El Ministerio de Salud y la Oficina Anticorrupción firmaron convenio para promover el Registro de Integridad y Transparencia
El acuerdo busca fortalecer la sinergia entre ambos organismos para favorecer las buenas prácticas de los proveedores del Estado.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Pablo Crous, firmaron un convenio de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) a fin de contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
La colaboración implicará el fortalecimiento de la sinergia y el intercambio de experiencias; la mejora de las capacidades estatales para la promoción de Políticas de Integridad; la difusión del RITE entre empresas proveedoras de bienes y suministros al Ministerio de Salud, sus descentralizados, desconcentrados y entes SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) bajo su órbita, y su cadena de valor.
Para lograr estos objetivos se prevé la participación de la cartera sanitaria en las mesas de trabajo que organice la Oficina Anticorrupción; la colaboración y aporte de su experiencia en cuestiones de integridad y transparencia, con foco en el contenido de formularios de integridad, a través de reuniones individuales y/o grupales; la promoción y apoyo de las capacitaciones que realice la oficina para interiorizar a las empresas y entidades en el funcionamiento y contenido del RITE; y el intercambio de conocimientos para la promoción de políticas de integridad.
La iniciativa forma parte del compromiso asumido por la cartera sanitaria de desarrollar acciones tendientes a facilitar la implementación transversal de políticas de integridad y transparencia, acompañando dichas medidas con herramientas concretas orientadas a promover la ética pública, la integridad y la transparencia en sus diversos ámbitos de actuación, y los organismos descentralizados y desconcentrados bajo su órbita.
Así, como parte de las acciones concretas que se están llevando a cabo desde la cartera sanitaria en materia de ética pública, transparencia e integridad, el Ministerio de Salud organizó el 31 de mayo un encuentro con proveedores del sector para presentarles el registro.
El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades, impulsado por la Oficina Anticorrupción, es una iniciativa colectiva que tiene como fin de prevenir la corrupción fomentando el desarrollo de los Programas de Integridad en las organizaciones y la adopción de la plataforma digital. Prevé además la articulación con organismos, empresas y organizaciones intermedias en el diseño de los formularios y la caja de herramientas.