Presidencia de la Nación

El Ministerio de Salud, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría llaman a sumarse a la Campaña Nacional contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

La iniciativa, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, tiene como propósito mantener la eliminación y control de estas enfermedades en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamaron hoy a la población a sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y que finaliza el próximo 13 de noviembre en todo el país.

La campaña tiene como propósito mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis. El riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

En ese sentido, el objetivo es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo en todas las provincias y departamentos, de manera homogénea con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles hasta el 13 de noviembre de 2022. Además, las dosis pueden coadministrarse con la vacuna contra la COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional, y de esta manera evitar oportunidades perdidas de vacunación.

También se recuerda la vigencia de la campaña “Activá Vacunas”, que se encuentra en ejecución desde el 1 de octubre, y representa una herramienta para brindar una segunda oportunidad a la población que no accedió a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Hasta el momento, la cobertura alcanzada, transitando la quinta semana de campaña, es del 42%. La baja percepción del riesgo por parte de la población de enfermedades eliminadas en Argentina y la disminución de las coberturas nacionales acrecentada por la pandemia de COVID-19, suponen un riesgo de reemergencia y un incremento de casos de estas enfermedades controladas mediante la vacunación.

Por eso la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años es una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades. El Ministerio de Salud, junto a UNICEF y la SAP, coinciden en la necesidad de fortalecer el compromiso de todas las partes para lograr las metas de esta campaña y sostener los logros alcanzados. Las vacunas salvan vidas y constituyen una herramienta para lograr equidad en salud.

Scroll hacia arriba