Presidencia de la Nación

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó la nueva edición del Monitor de la Economía Real

Por la sequía y la volatilidad financiera el PBI cayó 4,2% el primer trimestre de 2018 frente al mismo período del año pasado. La caída afectó al empleo, que si bien mostró un buen dinamismo, no logró absorber el ingreso de nuevas personas al mercado de trabajo. Las exportaciones aumentaron casi 2% en julio y acumulan en lo que va del año un alza del 5%, la mayor suba en siete años.


El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación presentó el Monitor de la Economía Real, que mide la evolución de los principales indicadores y sectores económicos.

“El Producto Bruto Interno (PBI) cayó por el impacto de la peor sequía en 50 años y la volatilidad financiera. La baja fue de 4,2% en el segundo trimestre de 2018 frente al mismo período del año pasado y acumuló una caída del 0,5% en el primer semestre”, sostiene el informe, que destaca que este resultado se explica por la grave sequía en el agro (-31,6%), que también alcanzó a otras actividades vinculadas a la cosecha, como la molienda, la maquinaria agrícola, agroquímicos y el transporte. Estos sectores, a su vez, alimentaron las caídas de la industria manufacturera (-1,8%), transporte y telecomunicaciones (-3,8%) y el comercio (-1,6%). No obstante, 8 de los 16 sectores tuvieron un segundo trimestre en terreno positivo, como la construcción, la explotación de minas y canteras, vinculada a Vaca Muerta, y la intermediación financiera.

El mercado de trabajo reflejó la desaceleración de la actividad económica, con un ritmo de creación de empleo que no llegó a compensar el ingreso de personas al mercado de trabajo: la mayor participación laboral, especialmente de las mujeres, explicó el aumento de la desocupación, que se ubicó en el 9,6% para los aglomerados urbanos.

En julio, la industria retrocedió 5,7% con respecto al mismo mes de 2017. El comportamiento de los sectores fue dispar, con un buen desempeño de metales básicos y la industria automotriz, ambos impulsados por las exportaciones, mientras que alimentos y bebidas, químicos y metalmecánica, tabaco, papel y cartón, y edición e impresión se contrajeron, impactados por la sequía, junto con productos textiles.

El consumo privado se mantuvo estable, subió 0,3% en el segundo trimestre y cumplió seis períodos en alza. Si bien acumuló un buen desempeño en el primer semestre, cayó en los últimos meses por el impacto del menor poder adquisitivo, el movimiento cambiario y ajustes de precios del segundo trimestre. Las ventas de bienes durables se vieron afectadas por la suba del tipo de cambio y de las tasas de interés. La venta de autos, que venía con niveles récord, cayó en agosto por tercer mes consecutivo (-5%). Los electrodomésticos tuvieron la primera baja en un año y medio (-13%), y las escrituraciones alcanzaron entre enero y julio su mejor nivel desde 2008, pero en julio tuvieron la segunda caída consecutiva (-17% en CABA y -9% en la provincia de Buenos Aires).

Para atenuar los efectos de la coyuntura sobre los más vulnerables, el gobierno anunció incrementos adicionales en la Asignación Universal por Hijo y aumentos para los planes sociales en septiembre y diciembre. Asimismo, para promover el consumo de las familias, ANSES relanzó los préstamos personales para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales, y la Secretaría de Comercio fortaleció y amplió el programa de Precios Cuidados, que ya alcanza más de 550 productos, y las ferias de El Mercado en tu Barrio.

Exportaciones en alza

“La corrección del tipo de cambio mejoró la competitividad de los productos argentinos y abrió nuevas oportunidades: se sumaron mercados de exportación y el país se volvió más atractivo para el turismo internacional”, afirma el Monitor. Las exportaciones aumentaron casi 2% y entre enero y julio tuvieron la mayor suba en siete años (+5%). Los principales motores del crecimiento de las exportaciones fueron los envíos de carne (+47%) y los productos industriales (+15%).

El sector automotriz volvió a dinamizar las exportaciones industriales, principalmente por los envíos a Brasil, que crecieron 75%. La diversificación de destinos continúa en los mayores niveles en más de diez años, con el impulso extra de Exporta Simple, que acumuló exportaciones por casi US$ 4 millones en lo que va del año. En los próximos meses Argentina volverá a exportar gas a Chile luego de once años, gracias a las inversiones en Vaca Muerta. Además, el país se volvió un destino más atractivo para los turistas extranjeros: entre enero y julio los arribos aumentaron 5%, con mayor dinamismo en los aeropuertos del interior gracias a nuevos vuelos directos.

Perspectivas para los próximos meses

“Durante los próximos meses seguiremos viendo los efectos de la sequía y la crisis financiera sobre la economía real”, afirmó la Secretaria de la Transformación Productiva, Paula Szenkman. “Sin embargo, esperamos que esta recesión sea más corta que otras que sufrimos en el pasado. Con el aumento de las exportaciones veremos un amesetamiento de la caída hacia fin de año y estimamos un retorno al crecimiento de la economía hacia 2019”, agregó. Szenkman subrayó la importancia de poder alcanzar el equilibrio fiscal para el año que viene, “la estabilidad macroeconómica es condición necesaria para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Para acceder al Monitor de la Economía Real: https://www.produccion.gob.ar/monitordelaeconomia


Descargas

Monitor de la Economía Real Septiembre 2018 (0.24 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba