El Ministerio de Producción y Trabajo pone a disposición un Tablero de Control para simplificar y transparentar la gestión

La plataforma permitirá, además, detectar las trabas burocráticas más frecuentes y ofrecerá una herramienta que permitirá denunciar los inconvenientes que ocasiona la administración obstaculizando el día a día de las empresas y los ciudadanos.
También se podrá acceder a la información sobre los proyectos de simplificación del Estado y dejar comentarios y sugerencias.


El Ministerio de Producción y Trabajo presentó hoy el Tablero de Gestión, una plataforma de gobierno abierto para transparentar la gestión de la cartera y facilitar el acceso a la información pública. A través de esta herramienta, se podrá buscar un trámite y localizarlo según la dependencia en la que se encuentre, y así evaluar el desempeño del Estado en su resolución.

El desarrollo es parte de “Simplificación Productiva”, un sitio donde se pueden conocer las medidas de simplificación y los ahorros en tiempo y dinero que estas iniciativas generaron en el sector productivo. La web cuenta con otras dos secciones:

HaceloSimple: es una página de participación ciudadana donde se podrán dejar comentarios y opinar sobre las medidas de simplificación que entrarán en vigencia en los próximos 60 días. Así como lo hizo España con “Decide Madrid” y el Gobierno de la Ciudad con “BAELige”, la propuesta apunta a incorporar buenas prácticas de gobierno abierto a la gestión y fomentar la co-creación y co-diseño de políticas públicas a través de un proceso similar al de consulta pública, colaborando de esta manera en la mejora de los trámites y normas que regulan al sector productivo. Los participantes deberán registrarse en la plataforma y elegir el proyecto de su interés para dejar sus comentarios y debatir con los demás usuarios. Los proyectos estarán abiertos durante 30 días, período tras el cual se relevarán las opiniones vertidas y serán puestas en consideración.

“Denunciá tu Burocracia”, a través del cual las PyMEs podrán denunciar trámites o normas que sean un obstáculo para la producción, la inversión o la creación de empresas.

En esta nueva página, las PyMEs podrán reflejar, a través de un formulario, los trámites, normas o gestiones ante el Estado que revistan demasiada complejidad, sean de difícil cumplimiento, se contradigan o superpongan con normativas vigentes y que tengan impacto en el sector alimentos, comercio interior, exterior, financiamiento, habilitaciones, logística, registros, sanidad, sociedades, trabajo, tributario, y migraciones.

“Tenemos un gran desafío por delante: hacerle la vida más fácil a las empresas. Buscamos que el sector productivo, sobre todo las PyMEs, puedan participar y debatir con el Estado”, afirmó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

Subrayó además: “Todas las opiniones y denuncias que lleguen serán relevadas por nuestros equipos e incorporadas en su tarea. Este diálogo nos permite entender la complejidad a la que se enfrentan todos los días y colaborar para que sean más eficientes y se pierda menos tiempo y dinero en hacer trámites”.

Más información

  • Para conocer las medidas de simplificación: Simplificación Productiva
  • Denuncias de trámites o normas complejas: Denunciá tu Burocracia
  • Comentarios sobre los proyectos que se evalúan simplificar: #Hacelo Simple
  • Para conocer dónde se encuentra un trámite en el Ministerio de Producción: Tablero de gestión