Presidencia de la Nación

El Ministerio de Producción y Trabajo organizó las primeras Jornadas de Política Productiva de Argentina

Las jornadas son un espacio de intercambio de experiencias e investigaciones para pensar estrategias de desarrollo productivo. Contaron con la participación de referentes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de especialistas locales y de países de la región.


En su primera edición, las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo convocaron a referentes del sector privado, académicos, expertos internacionales y funcionarios con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que nuestro país enfrenta respecto a la la Economía del Conocimiento y la Transformación Productiva.

“Tenemos que transformar la agenda del futuro en la del presente. Espacios como estos son sumamente importantes para generar evidencia e intercambiar experiencias que nos sirvan como insumos para crear políticas públicas consistentes y sustentables”, expresó Paula Szenkman, secretaria de la Transformación Productiva en la apertura del evento, junto a Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), co-organizador del evento.

Los paneles se centraron, entre otros temas, en las habilidades y capacidades requeridas por los empleos futuro, el desafío de adaptar la formación y acompañar a las personas en ese proceso, y las oportunidades que los cambios en la dinámica laboral podrían generar. Además se abordaron experiencias internacionales de transformación productiva, los cambios en los modelos de negocios y el desafío de la productividad.

La economía digital tuvo su propio espacio de discusión, focalizado en la importancia de medirla, fundamental para mejorar el diseño de las políticas públicas y su evaluación. También se trataron los desafíos y las oportunidades que plantea la transformación productiva a actividades diversas como la educación, la cultura y la política.

A lo largo de los dos días de las Jornadas participaron especialistas de Organismos Internacionales, como Graciana Rucci y Ernesto Stein del BID, Rodrigo Filgueira de OIT y Ana Paula Cusolito del Banco Mundial; referentes de políticas de desarrollo como Cristina Oyón (País Vasco), Felipe Torres (impulsor del Programa de Transformación Productiva de Colombia) y Noel Campbell (Australia); expertos de think tanks y referentes de la academia, como Julia Pomares (CIPPEC), Ernesto Schargrodsky (Universidad Torcuato Di Tella) y Sebastián Galiani (Universidad de Maryland). Participaron también integrantes del gobierno nacional como Iván Petrella (Argentina 2030), Laura Jaitman (Ministerio de Hacienda), Bernardo Díaz de Astarloa (Ministerio de Producción y Trabajo) y Rudi Borrmann (Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto).

Scroll hacia arriba