Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas ya tiene 6.126 obras en todo el país

Además, desde el inicio de la gestión ya se finalizaron 3.354 obras públicas en las 23 provincias y CABA. En 2019, el Ministerio contaba con 300 obras, de las cuales el 70% se encontraban paralizadas.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzó las 6.126 obras en todo el país. Asimismo, ya se finalizaron 3.354 obras públicas desde el inicio de la gestión en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se invirtieron $404.280 millones, logrando así alcanzar al 100% de los municipios del país.

De esta forma, desde el 10 de diciembre de 2019, en promedio, se terminaron 2,7 obras por día, como parte de las más de 6.100 intervenciones que el ministerio tiene en cartera.

Las obras se enmarcan en los ejes de gestión del MOP: 900 de Conectividad e Infraestructura Vial, 1.394 de Gestión Integral del Recurso Hídrico, y 1.060 de Infraestructura Rural, Urbana y del Cuidado.

Estas intervenciones forman parte de la cartera vigente del Ministerio que, tras iniciar la gestión con 300 obras de las cuales el 70% estaban paralizadas, actualmente cuenta con 6.126 en total: 2.749 se encuentran en ejecución, 3.354 finalizadas y las 23 restantes, en circuito. Adicionalmente, 850 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación.

En ese sentido, a través de Vialidad Nacional, se intervinieron 16.422 km: 879 km de nuevas autopistas, autovías y rutas, y 15.543 km de repavimentación y mejoras. Además, junto a Corredores Viales S.A, en estos 3 años de gestión, se emplearon 313.150 toneladas de asfalto se instalaron 5.836 luminarias LED en las rutas que tiene bajo su concesión en 13 provincias del país (5.844 km divididos en 10 tramos).

Asimismo, con las obras ejecutadas por AySA y ENOHSA, 2,5 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios de agua segura y saneamiento. Y a través de la Secretaría de Obras Públicas, se construyeron 12 Hospitales Modulares en tiempo récord para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, y 75 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento para fortalecer el sistema de salud, respondiendo a una demanda necesaria a partir de una situación sanitaria de emergencia en el mundo.

Del mismo modo, el Ministerio ya finalizó la construcción de 52 Centros de Desarrollo Infantil, una política destinada al cuidado y la protección de la primera infancia. Además, se encuentran 302 obras en ejecución, con el objetivo de alcanzar 500 nuevos espacios en todo el país.

También, a través del Programa de Infraestructura Universitaria, se terminaron 26 obras en universidades nacionales de toda la Argentina, mientras se siguen ejecutando otras 47 y se avanza con 56 proyectos para continuar fortaleciendo y apostando la educación pública, como uno de los pilares para el avance del país.

En el año 2022, el Ministerio de Obras Públicas lanzó Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación que define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para la construcción de un país federal.

De esta forma, el Plan contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas para transformar la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina, impulsando una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes y concretar la inversión nacional en las zonas más rezagadas del territorio.

El Plan propone impulsar la creación de empleo y generación de divisas, promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, creando las condiciones necesarias para reactivar la economía en los centros urbanos y en las zonas rurales del país.

Con el impulso de la Obra Pública en estos casi cuatro años, el sector de la construcción, en noviembre de 2022, alcanzó los 460.386 empleos registrados, alcanzando así el récord histórico más alto, y superando la mayor marca correspondiente a julio de 2015 (458.433 puestos). En ese sentido, el balance anual de 2022 resultó favorecedor para el empleo, con una creación cercana a 60.000 nuevos puestos de trabajo registrados, y 11 meses ininterrumpidos de expansión (IERIC febrero 2023). Asimismo, 2023 inició con un aumento de 15,6% en la ocupación laboral, en comparación con el mismo mes del año anterior (INDEC, abril 2023).

Gracias a la finalización de 3.300 obras públicas, se avanzó en la generación de infraestructura pública de calidad para la construcción de una Argentina federal, sin distinciones políticas, con el objetivo principal de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes a lo largo y ancho del país.

Todos los argentinos y argentinas pueden consultar información sobre las 6.004 obras que actualmente están en ejecución a través del sitio MapaInversiones, una plataforma online destinada a facilitar el conocimiento y el control ciudadano en la ejecución de las obras públicas.

Scroll hacia arriba