Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas recibió un reconocimiento internacional por sus políticas de Transparencia

En el marco del evento América Abierta, realizado en República Dominicana y organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cámara TIC y Abrelatam-ConDatos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otras entidades.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, participó del evento internacional América Abierta realizado en República Dominicana, con el objetivo de intercambiar experiencias, crear alianzas y buscar soluciones para construir una región más abierta, más participativa e inclusiva en el mundo post-pandemia.

El evento reunió a funcionarias, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones sociales de los países de América Latina y el Caribe como México, Chile, Paraguay, Ecuador, Trinidad y Togabo, entre otros.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, participó Roxana Mazzola, directora Nacional de Transparencia; y Fernando Mercau, responsable de Relaciones Internacionales, quienes compartieron e intercambiaron experiencias sobre la política innovadora y las mejoras implementadas en la plataforma MapaInversiones, reconocida como la de mayor alcance de América Latina al haber superado el millón y medio de ingresantes desde su lanzamiento.

Además, Mazzola fue parte del panel “MapaInversiones y su vinculación con los compromisos de Gobierno Abierto”, junto con Juan Cruz Vieyra (BID), Jasón Rivera Ugarte (Costa Rica), Teodora Recalde (Paraguay), Martín Francos (República Dominicana), Roberto Ramírez (Honduras) y Carlos Arroyo Vivanco (Perú).

MapaInversiones es una plataforma existente en varios países de la región y, en el caso de Argentina, es el primer país que ha avanzado proactivamente en su utilización y articulación con un conjunto de políticas, de manera amplia, integral, con transparencia, innovación tecnológica y participación ciudadana, así como en la divulgación de información sobre género e infraestructura del cuidado. Así, aumenta la visibilidad, la participación y el control ciudadano de la inclusión de la perspectiva de género en la Obra Pública.

En la misma línea, se destacó el rol del Observatorio de la Obra Pública para mejorar la experiencia en la plataforma, como la inclusión de recursos audiovisuales, mapas, la sección de participación ciudadana, entre otras.

En ese sentido, Mazzola explicó: “MapaInversiones nos permitió amplificar la difusión y potenciar la participación y el control ciudadano sobre Infraestructura del Cuidado. Es un concepto novedoso, que desde el Ministerio de Obras Públicas encabezamos su construcción: los bienes de capital e infraestructura que permiten y garantizan la provisión de cuidado en condiciones dignas.”

Además, agregó: “La pandemia ha dejado un panorama de profunda desigualdad y caída de indicadores sociales. En este contexto, el cuidado es una dimensión fundamental, de la vida y de la economía. Pero no hay cuidado sin infraestructura adecuada. Por eso, creamos una sección específica sobre Infraestructura del Cuidado en MapaInversiones, para dar a conocer las obras y proyectos en ejecución”, agregó.

Por otra parte, explicó: “Queremos que la ciudadanía nos controle, fue una directiva clara del ministro desde el primer día. Para eso necesitábamos herramientas como MapaInversiones; y una nueva cultura ciudadana del control y la participación, con ciudadanas y ciudadanos activos al respecto. El segundo ítem lleva más tiempo, pero estamos en el camino correcto. Publicar esta información, volverla accesible a la ciudadanía, gobiernos provinciales y locales y a referentes que trabajan en el tema es central”.

Grabación del evento

Scroll hacia arriba