Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas realizó la segunda capacitación en Comunicación con Perspectiva de Género

El encuentro fue impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales, a partir de la resolución 244/2022 de uso del lenguaje y comunicación no sexista e inclusiva.


El Ministerio de Obras Públicas realizó una nueva capacitación de “Comunicación con Perspectiva de Género”, en el marco de lo dispuesto por la resolución 244/2022 de uso del lenguaje y comunicación no sexista e inclusiva dentro del Ministerio, publicada en el Boletín Oficial el 28 de julio de este año.

La resolución 244/2022 establece el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos como mecanismo para desalentar el uso genérico del masculino.

A través de la capacitación, se construyó una oportunidad para repensar la forma en la que construimos nuestros mensajes y de exposición de todas las herramientas que nos da el lenguaje para luego optar por la que mejor nos represente, partiendo de los principios de igualdad y no discriminación.

El encuentro fue impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio y estuvo a cargo de Florencia Moragas, coordinadora de Políticas de Género y Diversidad; Yanel Mogaburo y Paula Brückner, del Departamento Integral de Género y Diversidad de Corredores Viales S.A. (CVSA); Eugenia Ghiotto, directora de Género y Diversidad de AySA; y Sara Isabel Pérez, doctora en Lingüística y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Es una necesidad que nos nombremos diferente porque hay procesos sociales, culturales y políticos que nos ponen en esos lugares. También conquistamos derechos y elaboramos teorías que nos ayudan a implementarlos de manera plena”, señaló Mogaburo.

“Nuestros desafíos son en relación a la resistencia que encontramos frente a estos avances y que aparecen primero en la capacitación de Ley Micaela donde hay una discusión política sobre el uso inclusivo del lenguaje”, concluyó.

Por su parte, Brückner analizó el contexto en el que desde Corredores Viales pudieron elaborar una guía propia, y destacó la voluntad política necesaria para llegar a una normativa que inste a todos los organismos a adaptar su comunicación y que, hoy, esas condiciones sí están dadas.

Más tarde, Ghiotto destacó cómo en AySA presentaron en julio de 2020 su propia guía para generar una oportunidad de empezar debatir, cuestionar y pensar el uso filosófico de la lengua y así incluir a todas las personas. “Fue nuestro ‘caballito de batalla’ para manifestar que para nosotras y nosotros lo que no se nombra no existe y hay que empezar a nombrarlo”, señaló.

Por último, para abordar de modo teórico y práctico el uso del lenguaje no sexista e inclusivo, Sara Pérez ilustró con ejemplos concretos de medios de comunicación, documentos oficiales y pliegos de la obra pública los efectos del forzamiento de la masculinización en la documentación, lo cual conduce al uso incorrecto del masculino como genérico para pensar las opciones que el lenguaje nos da para incluir.

“Cuando hablamos de lenguaje hablamos de géneros. Los discursos, que son el lenguaje en uso, naturalizan las discriminaciones o las denuncian. Por eso podemos invitar al uso de la E, la X y el @ para que se incluya a personas que, a priori, no se identifican con el género masculino o femenino, y eso es una decisión política. Pero hay otras que tienen que ver con políticas del lenguaje que están plasmadas en leyes”, explicó.

Para concluir, se abrió una instancia de debate donde trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y de los distintos organismos, entes y empresas dependientes pudieron despejar dudas concretas para luego trasladar a sus equipos y sus tareas diarias.

Scroll hacia arriba