Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas realizará obras en los edificios de la Ex ESMA

Katopodis y Pietragalla firmaron un convenio para la puesta en valor y conservación de estos espacios de alto valor histórico y patrimonial para la historia argentina.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti firmaron un convenio para la puesta en valor de edificios de la Ex ESMA, en el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En ese sentido, en una primera etapa se realizarán tareas de conservación y restauración en los edificios del ex Pabellón Coy, la ex Enfermería y ex Imprenta, así como trabajos de accesibilidad en las instalaciones del edificio de las Madres; y adecuación edilicia en el de H.I.J.O.S y Cuatro Columnas.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Mantener viva la Memoria es también preservar y poner en valor estos espacios, de tanto dolor y sufrimiento, que son de todas las argentinas y argentinos”.

Las obras, que se realizarán a través de la Secretaría de Obras Públicas, consisten en la puesta en valor y consolidación de los sectores históricos, restauración de fachadas, construcción de veredas, sistema de control de humedales, retiro de instalaciones en desuso en el interior, tratamiento en subsuelos para evitar nuevas inundaciones y refuerzo estructural en lugares con peligro de derrumbe, entre otras.

Las tareas en estos edificios se realizarán bajo requerimientos específicos dado su alto valor histórico y patrimonial. Además, existe sobre ellos una obligatoriedad judicial de preservar y realizar trabajos de conservación ya que son parte de prueba en los juicios de lesa humanidad.

Asimismo, se planea terminar de diseñar una nueva línea de trabajo desde la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras que apunta a poner en valor y señalizar edificios relevantes para la historia argentina.

Luego, el Ministro Katopodis junto al secretario Martin Gill; Horacio Pietragalla; y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio, María Pía Vallarino recorrieron el edificio de la ex Enfermería, uno de los que será intervenido.

El predio que hoy conforma el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA queda amparado bajo la Ley nacional N° 26691 de junio de 2011, que declara como Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y, exterminio del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

Scroll hacia arriba