Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas presente en la tercera edición de “Nosotras Movemos el Mundo”

La Red de Género y Diversidad organizó el panel “Desafíos para construir obra pública con igualdad”, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el marco de las distintas acciones que se realizan por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.


En el marco de la tercera edición del festival Nosotras Movemos el Mundo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Red de Género y Diversidad, participó del panel “Desafíos para construir obra pública con igualdad” que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

De la jornada participaron el secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; la coordinadora Técnica del Proyecto ONU Mujeres-UNOPS-MOP, Ana Falú; la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero; y la coordinadora Nacional de Programas para ONU Mujeres Argentina, Verónica Baracat.

Al respecto, Pía Vallarino destacó: “Nuestro principal desafío es construir una Red Federal de Género y Diversidad en una alianza estratégica con distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para fortalecer la transversalizacion de la perspectiva de género en la obra pública”.

En tanto, Ana Falú celebró “la tarea y el esfuerzo realizado entre el Estado argentino y ONU Mujeres para la producción de los manuales de obra pública con perspectiva de género (OPPG) Como instrumento de capacitación e incidencia política”.

Bajo el lema propuesto para este año, “Nos mueve la igualdad”, el Ministerio de Obras Públicas también realizó otros dos encuentros: “Diagnóstico en clave de género en sectores productivos masculinizados” e “Inclusión y permanencia en condiciones de igualdad”, que se celebraron el jueves 3 y el viernes 4 de marzo, respectivamente, y del que participaron también representantes del Ministerio de Transporte; de Desarrollo Territorial y Hábitat; Vialidad Nacional; CAMARCO; y UOCRA.

Asimismo, Victoria Tesoriero expresó que “es fundamental la iniciativa del Ministerio de Obras Públicas para fortalecer la participación de las intendentas mujeres en la ejecución de obras rápidas a nivel local”.

“El sector de la construcción está altamente masculinizado y solo un porcentaje muy bajo de las mujeres accede a cargos jerárquicos. Las obras públicas ciegas al género profundizan la desigualdad y la discriminación”, concluyó Verónica Baracat.

Los paneles tuvieron como objetivo principal promover el diálogo, la reflexión y el análisis desde la perspectiva de género en uno de los sectores históricamente más masculinizados, como es la obra pública.

Nosotras Movemos El Mundo, es un ciclo organizado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Cultura, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que convoca, comparte y ofrece propuestas y actividades para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Scroll hacia arriba