Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas participó de la Semana Nacional de la Protección Civil

En la provincia de San Juan, se realizaron actividades para la prevención de riesgo sísmico, en el marco del homenaje a las víctimas del terremoto ocurrido en la ciudad de Caucete en 1977.


El Ministerio de Obras Públicas, a través del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), participó de la Semana Nacional de la Protección Civil, donde se llevaron adelante actividades para la prevención de riesgo sísmico, en el marco del homenaje a las víctimas del terremoto de Caucete, ocurrido el 23 de noviembre de 1977.

Al respecto, la directora nacional del INPRES, Patricia Alvarado, advirtió: “Los sismos han significado transformaciones en la historia institucional de nuestro país. Lo que en 1977 representó lamentar víctimas, significó incrementar nuestros esfuerzos por entender, medir los sismos y aconsejar medidas de prevención sísmica para convivir con esta expresión de la naturaleza”.

De las actividades participaron la subgerenta del INA-Centro Regional de Aguas Subterráneas del Ministerio de Obras Públicas, Silvia Mérida; el director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Demaría; la coordinadora ejecutiva de la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustina Rovasio; y autoridades del gobierno de la provincia de San Juan y del municipio de Caucete.

En primer lugar, se realizó una visita a la estación sismológica permanente Coronel Fontana, ubicada en un túnel en la Sierra Pie de Palo, que es parte de la red que controla el cumplimiento de la prohibición de ensayos nucleares.

Además, se coordinaron acciones para la reducción de riesgos de desastres, junto a los laboratorios sismológicos y acelerográficos, que miden y determinan la actividad sísmica del país, y a la Unidad de Tecnología de Información del INPRES.

Por su parte, la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT) organizó una reunión de la Mesa SISMOS, que lidera el INPRES, y en la que participaron, en forma virtual, diferentes instituciones del Protocolo de Sismos, como el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Geográfico Nacional y el CONICET, entre otros.

El objetivo fue revisar el protocolo vigente desde 2015 y acordar la inclusión de nuevos organismos en la Mesa SISMOS. Asimismo, se redefinieron los objetivos para identificar diferentes escenarios sísmicos posibles del territorio argentino.

En tanto, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) también coordinó acciones y modos de cooperación relacionados con el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) ante emergencias sísmicas.

“Solo el trabajo mancomunado de distintos organismos, como el que acontece esta semana en San Juan, permite reforzar la concientización de la población en cuanto al riesgo sísmico, tanto en lo que concierne a la construcción civil como en el comportamiento de las personas”, concluyó Alvarado.

Por último, en el Monumento a las Víctimas del Caucete, se realizó un acto de homenaje del que participaron la intendenta, Romina Rosas, el secretario de Estado y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga, y el director de Protección Civil de San Juan, Francisco Suraci.

Durante la Semana Nacional de la Protección Civil, entre el 23 y 26 de noviembre, se realizaron capacitaciones, a cargo del vicedirector del INPRES, Rodolfo García, al tiempo que se mantuvieron reuniones de trabajo para coordinar acciones y avanzar en planificaciones con las autoridades locales. Al mismo tiempo, se organizó una muestra fotográfica y audiovisual del terremoto de 1977.

Scroll hacia arriba