Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

El encuentro contó con la presencia de más de 40 funcionarias nacionales y provinciales que lideran áreas de económicas, productivas y laborales del país.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, participó del primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Protagonistas del Crecimiento”, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Economía de la Nación.

La jornada contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto; la directora de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Yukiko Arai; y la directora de Relaciones Institucionales y responsable del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, entre otras autoridades.

El encuentro tuvo como objetivo la creación de un espacio para poner en común avances en políticas públicas que fortalezcan la recuperación económica con perspectiva de género, a través de un debate federal que genere instrumentos de análisis para la transformación, el fortalecimiento de los presupuestos y el diseño de políticas económicas inclusivas, que impulsen un crecimiento económico y productivo más igualitario.

“Necesitamos concentrar los esfuerzos en revertir las desigualdades existentes en el mundo del trabajo, que ubican a mujeres y LGBTI+ en una clara posición de desventaja. Nuestra prioridad es implementar políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de género en Argentina”, dijo Gómez Alcorta.

Por su parte, Vallarino destacó la importancia de la agenda actual como el acceso a recursos de intendentas mujeres, la creación de más espacios de lactancia, la consolidación de la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la promoción en el diseño de proyectos de la obra pública de la perspectiva de discapacidad, y concluyó: “Es imprescindible aumentar los espacios de diálogo federales como estos porque de ese modo socializamos y promovemos los avances en todo el territorio nacional. En este caso, en pos de la inclusión económica y laboral de mujeres y LGBTI+”.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género fue creada en agosto de 2020 por el Ministerio de Economía como una herramienta de gestión inédita que nuclea a ministras, secretarias y equipos económicos de las 22 provincias.

Scroll hacia arriba