Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas obtuvo una mención por la Restauración de las Capillas de responso de los Cementerios alemán y británico

La obra forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial y fue reconocida en la 13° Edición del “Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado”, organizada por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.


El Ministerio de Obras Públicas de la Nación obtuvo una mención en la 13° Edición del “Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado”, organizada por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

La distinción se otorgó por la obra de Restauración integral de las Capillas de Responso de los Cementerios alemán y británico, edificios declarados Monumentos Históricos Nacionales y exponentes particulares de la arquitectura.

La obra forma para del Plan de Infraestructura Patrimonial que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y fue ejecutada a través del equipo de conservación y patrimonio de la Dirección Nacional de Gestión de Obras cumpliendo con el proyecto realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura, ambas dependientes de la Secretaría de Obras Públicas.

Los trabajos principales incluyeron los cateos, relevamiento de patologías, pruebas piloto, trabajos de consolidación, tratamiento de humedades ascendentes y de cubiertas, además de la restauración de los distintos componentes estructurales, constructivos y decorativos como vitrales, mármoles, carpinterías de hierro y madera, solados, pinturas.

La capilla del Cementerio Alemán fue diseñada por el arquitecto austrohúngaro radicado en la Argentina Juan Kronfuss en 1925 quien para 1915 ya había diseñado el pórtico de acceso. En tanto, la capilla del Cementerio Británico fue proyectada por Sidney Follet en asociación con Conder y Farmer, quienes fueron referentes de la arquitectura británica local. Esta última capilla fue inaugurada en 1942 y cuenta una cripta subterránea en la cual se encuentran los restos de algunos fallecidos durante la primera y la segunda guerra mundial.

El concurso, de alcance nacional, tuvo como objetivo destacar el trabajo de arquitectura comprometido con la conservación del patrimonio cultural material y promover la valoración del patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y público en general.

Además, es un medio para difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado, monumentos, y los espacios públicos.

Scroll hacia arriba