Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas integró un encuentro sobre transparencia, gobierno abierto, participación y control ciudadano

Se trata de la presentación del Informe de Seguimiento de Cumplimiento del Compromiso de Lima, organizada por el Observatorio Ciudadano de la Corrupción de la ONG de alcance regional Poder Ciudadano.


El Ministerio de Obras Públicas participó de la presentación del Informe de Seguimiento de Cumplimiento del Compromiso de Lima, establecido en 2018, que se centró en los avances logrados en materia de transparencia, gobierno abierto, participación y control ciudadano.

La jornada contó con la participación de la Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, quien fue invitada como expositora, en representación del sector público, por los avances logrados en materia de transparencia, gobierno abierto, participación y control ciudadano en el área de Obras Públicas.

En ese sentido, se presentó la experiencia del MapaInversiones, desarrollado conjuntamente con el BID, que forma parte del plan de transformación digital del Ministerio de Obras Públicas, donde se publican datos en tiempo real de las obras y proyectos llevados adelante en todo el país y que ya recibió más de 800 mil visitas en la web.

“Para nosotros la transparencia implica mucho más que ausencia de corrupción: implica políticas de gobierno abierto, de participación ciudadana en todo el proceso de la obra pública, partiendo de la decisión de qué obras realizar y dónde. Necesitamos que nos controlen para hacer las cosas mejor, suele graficar el ministro Gabriel Katopodis”, sostuvo Mazzola, durante su intervención.

En este sentido, la funcionaria ponderó el Programa de Monitoreo y Evaluación, un instrumento de gestión que lleva adelante el Ministerio para identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas, así como también generar procesos de conocimiento para que estas iniciativas logren sus objetivos a través de la medición de sus impactos.

Al respecto, Mazzola agregó: “Esto permite emplazar las inversiones allí donde su triple impacto -social, ambiental y económico- es mayor, para reducir brechas infraestructurales de género y edad, pero también reducir el margen de discrecionalidad”.

Por último, se presentaron los resultados de la evaluación MAPS, que se realizaron por primera vez y señalan las oportunidades de mejora en la calidad de los procesos. Además, se publicará próximamente el primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de continuar con la prevención y buenas prácticas basadas en estándares internacionales.

Link para acceder al panel completo: https://www.youtube.com/watch?v=FMEjxlmqJ7w&t=4922s

Scroll hacia arriba