Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas inició el Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética

Con la participación del Observatorio de la Obra Pública y la Oficina Anticorrupción, en el primer encuentro se compartieron distintos enfoques y perspectivas sobre los avances y los desafíos de la integridad en la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó el encuentro “Integridad en la Obra Pública”, la primera de las siete actividades que conforman el Ciclo de Conversatorios sobre el Código de Ética, con el objetivo de desarrollar de capacitaciones específicas al interior del organismo y promover un proceso de visibilización, difusión y apropiación de esta herramienta.

El Ciclo cuenta con la participación de referentes de organizaciones sociales, académicas, empresarias, sindicales y del ámbito estatal.

En esta oportunidad, se abordó el principio ético de integridad, definido como la defensa del interés público por sobre los intereses particulares y sectoriales, mediante el fortalecimiento de una cultura organizacional basada en la honestidad, la probidad, la imparcialidad y la independencia de criterio.

El conversatorio fue moderado por la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, y contó con la participación del secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la experta en derecho administrativo y representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Miriam Ivanega; y el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva.

Al respecto, Ivanega sostuvo: “el Código es novedoso, porque da cuenta del reconocimiento de un problema, que a su vez se incorpora a la agenda pública y se definen cursos de acción para resolverlo”.

Y continuó: “el objetivo es generar una cultura de la integridad y transparencia. Por supuesto que después entran en juego factores personales, pero establecer normas construye cultura, sienta precedentes y acota riesgos”.

Durante la jornada, también se debatió sobre los avances y desafíos en la obra pública y se abordó la construcción de agendas de trabajo comunes, con la intención de continuar fortaleciendo la gestión y sostener el diálogo permanente con referentes sociales, académicos y gubernamentales.

En este sentido, Sauro afirmó: “para nosotras y nosotros, la integridad es el compromiso con la ciudadanía porque la política pública no es eficiente si no incorpora la perspectiva del ciudadano. Por eso desarrollamos criterios metodológicos para definir a qué lugar va la inversión, la integridad no es algo externo o posterior, sino que es parte de nuestro modelo de gestión”.

Por su parte, Villanueva, destacó: “lo más valioso fue el proceso de trabajo, lo más rico se da en la etapa de elaboración”. Y agregó: “hoy no hay una política de integridad que no tenga innovación tecnológica”.

Los próximos encuentros, que se realizarán los primeros viernes de cada mes por el canal de YouTube del Ministerio de Obras Públicas, son: “Transparencia y apertura de la información”, “Responsabilidad y rendición de cuentas”, “Democracia”, “Diversidad e inclusión”, “Participación ciudadana” y “Sustentabilidad y ambiente”.

En el Código de Ética, de cada uno de ellos se desprenden compromisos institucionales que se ejemplifican con políticas, programas, planes o proyectos que impulsa el Ministerio para concretarlos.

En diciembre de 2021, el Ministerio de Obras Públicas presentó su primer Código de Ética, destinado a fortalecer la cultura de la ética e integridad. Esta herramienta se incorpora para todas sus áreas, organismos y empresas dependientes, y que busca, en particular, incidir en el conjunto de actores de la obra pública.

La elaboración de este Código es el resultado de un trabajo plural y consensuado, liderado por la Dirección Nacional de Transparencia, perteneciente a la Secretaría de Gestión Administrativa, que se inició a partir del relevamiento y el análisis de la normativa nacional e internacional vigente sobre transparencia y lucha contra la corrupción; de los estándares para el sector de infraestructura y obra pública más actualizados en la materia; las mejores prácticas internacionales y su alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba