Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia

En el marco del Día de la Trabajadora y Trabajador Estatal, se inauguró una sala destinada exclusivamente para acompañar y promover la lactancia y la extracción de leche en el ambiente laboral, de forma cómoda y segura.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de la apertura del Espacio Amigo de la Lactancia, un nuevo sector privado e higiénico impulsado por la Red de Género y Diversidad del Ministerio que busca acompañar y garantizar la conciliación entre la vuelta al trabajo y las tareas de cuidado para aquellas personas que finalizaron la licencia por embarazo.

En ese sentido, Katopodis señaló: “Lo que uno hace en su casa es el reflejo de lo que también puede garantizar afuera”. Y agregó: “Este es un paso más en el orgullo que tenemos del Ministerio que estamos construyendo en el territorio desde el primer día, pero también el orgullo y la convicción de que eso lo podemos hacer porque hay un equipo”.

“Estoy convencido de que lo que viene lo vamos a construir juntos, que es que haya una agenda de inversión en obra pública en infraestructura que pueda consolidar y potenciar mucho de lo que la Argentina necesita”, continuó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro, comentó: “Esto muestra el diferencial de lo que hemos logrado en relación al desafío que nos planteó Gabriel: poder consolidar un equipo de trabajo comprometido y me parece que este es el resultado fundamentalmente”, destacando la importancia de incorporar estas políticas en la cotidianidad.

“Esta tarea se incorporó como una línea estratégica de acción dentro el Plan de Igualdad en la Diversidad que coordina el Ministerio de las Mujeres del Gobierno Nacional, y venimos avanzando desde el inicio de la gestión para que en todas las sedes haya un Espacio Amigo de la Lactancia”, expresó la directora general de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; quien agradeció a los sindicatos, a toda la Red de Género y Diversidad y a la Secretaría Administrativa, especialmente a la Dirección General de Recursos Humanos.

“Hemos avanzado mucho y también sabemos que hay mucho por hacer. Queda eliminar de una vez por todas las violencias, seguir trabajando por espacios más igualitarios de trabajo y fortalecer la sostenibilidad de nuestras políticas que también se refleja en nuestros planes de acción anuales”, agregó.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para instituciones laborales, cuando una persona que amamanta vuelve a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia por embarazo, enfrenta diversos obstáculos. Entre ellos, la interrupción de la lactancia antes de lo recomendado.

En este marco, el Ministerio de Obras Públicas, junto con sus organismos, entes y empresas, se encuentra comprometido a brindar herramientas para apoyar el derecho de las personas en relación a la lactancia.

Desde 2020, se incorporaron 16 nuevos Espacios Amigos de la Lactancia en diferentes áreas, organismos, entes y empresas en las distintas sedes que se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional, que se suman a los cuatro que ya existían.

Scroll hacia arriba