Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas formó parte de un nuevo encuentro de la Estrategia Nacional de Integridad

Se trata de una actividad organizada por la Oficina Anticorrupción, para promover una visión estratégica, integral y federal de la transparencia en las políticas públicas.


El Ministerio de Obras Públicas participó del tercer encuentro de la Estrategia Nacional de Integridad, organizado la Oficina Anticorrupción, para promover una visión estratégica, integral y federal de la transparencia en las políticas públicas.

La jornada contó con la participación de la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, quien fue invitada como expositora, por los avances logrados en materia de innovación, fiscalización e incorporación de tecnologías de la información para mejorar la trazabilidad de las obras en todo su ciclo.

“Entendemos la transparencia como un concepto mucho más amplio que la ausencia de corrupción. Nuestro desafío es integrar las tecnologías de la información al modelo de gestión de obras, en sistemas de datos abiertos que permitan y alienten la participación y fortalezcan la confianza ciudadana”, sostuvo Mazzola, durante su intervención.

Y agregó: “Ese es el objetivo último de nuestro trabajo, que involucra a todas las áreas del Ministerio, a las empresas y organismos descentralizados”.

En ese sentido, se presentó la experiencia del MapaInversiones, desarrollado conjuntamente con el BID, que forma parte del plan de transformación digital del Ministerio de Obras Públicas, donde se publican datos en tiempo real de las obras y proyectos llevados adelante en todo el país y que ya recibió más de un millón de visitas en la web.

Asimismo, se presentaron los resultados de la evaluación MAPS, que se realizaron por primera vez y señalan las oportunidades de mejora en la calidad de los procesos.

En tanto, la funcionaria ponderó el Programa de Monitoreo y Evaluación, un instrumento de gestión que lleva adelante el Ministerio para identificar y valorar el desempeño de las políticas públicas, así como también generar procesos de conocimiento para que estas iniciativas logren sus objetivos a través de la medición de sus impactos.

Por último, se abordó la utilización del Índice de Primera Infancia (IPI), que permitió identificar y definir el emplazamiento de los 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), construidos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado.

También participaron del encuentro el director de Integridad y Buenas Prácticas de AySA, Marcelo Rogora; y la directora de Transparencia e Integridad del Ministerio de Transporte, Marianela López. En representación de la Oficina Anticorrupción, el asesor Franco Serra, junto a más de setenta representantes de otros organismos del Poder Ejecutivo Nacional e integrantes del Consejo Asesor.

Scroll hacia arriba