Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas finalizó el Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle de Catamarca

La obra permite potenciar el turismo religioso que, solamente en diciembre de 2022, convocó a más de 140.000 personas, ya que la Virgen del Valle de Catamarca es la Patrona Nacional del Turismo y de toda la región del Noroeste argentino.


El Ministerio de Obras Públicas finalizó la obra del nuevo Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle que se ejecutó a través del Plan de Infraestructura Patrimonial, por una inversión total de $208 millones para beneficiar a 190 mil personas.

Los trabajos incluyeron la renovación integral del santuario, el acondicionamiento de la zona de peregrinación y la refuncionalización de las áreas de servicios. Además, se realizaron tareas complementarias como demoliciones y obras hidráulicas, limpieza de montaña, provisión de agua, riego e intervenciones eléctricas. La intervención incorpora, además, sanitarios públicos, espacio para puestos de artesanías y playa de estacionamiento, entre otras.

El predio cuenta con tres sectores: La Gruta, casa de la Virgen María, con una superficie total de 4.861 m² y capacidad para 1.700 personas, explanadas de oración por escalinatas y rampas; y una estructura uniforme monolítica blanca, para 450 personas sentadas. Cuenta, además, con una Capilla de Adoración, hall y sala de conferencias; el Pórtico conserva la estructura existente y tiene un banco continuo de oración, que, junto con el Camino de Ingreso, limitan físicamente este sector.

Otro sector es La Plaza de la Virgen, una explanada de 19.750 m² destinada a la celebración de la Santa Misa, con un altar con orientación Este – Oeste, y gradas; y el Camino del Peregrino y la Centuria que consiste en un circuito lineal que puede realizarse a pie o con transporte público, con capacidad para 30.000 personas.

La obra fue inaugurada en el marco de la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen María, y se emplaza en el mismo lugar donde fue encontrada.

La intervención se realizó en el marco del Plan de Infraestructura Patrimonial del Ministerio, que contempla la ejecución de 142 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, Edificios y Monumentos Históricos de todo el país.

Scroll hacia arriba