Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó el 10,5% de su presupuesto en la Red de Infraestructura del Cuidado en todo el país

Se trata de 600 obras que están proyectadas en todo el país, entre las que se destacan la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, los Centros Territoriales de Género y Diversidad, y obras de la red sanitaria, con el objetivo de reducir las brechas de género y de pobreza.


El Ministerio de Obras Públicas ejecutó, en el año 2021, el 10,5% de su presupuesto en la Red de Infraestructura del Cuidado, con el objetivo desarrollar un total de 600 obras que permitan reducir las brechas de desigualdades de género y de pobreza.

Al respecto, la directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, explicó: “la infraestructura del cuidado es aquella infraestructura que tiene que ver con garantizar derechos a la población, tanto para la que necesita cuidados, infancias, adolescencias, personas mayores y personas con discapacidad; como para la que realiza cuidados".

Y agregó: “son obras que tienen que ver con la reducción de la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres y las oportunidades de tener mayor cantidad de servicios públicos de cuidado".

En ese sentido, se destaca la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil, los cuales funcionarán como un punto de abordaje integral en primera infancia para la creación de dispositivos al alcance de las familias.

La Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras, lleva adelante la construcción de estos espacios en 265 municipios a lo largo de 20 provincias, con el objetivo de ofrecer espacios de educación, cuidado y promoción de derechos para más de 50.000 niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.

En una primera etapa, se prevé la construcción de 322 centros, de los cuales 99 están en ejecución, 196 están por iniciarse y 27 se encuentran proyectados. Se tratan de edificios con una superficie cubierta de 220 m², que incluye distintas salas y espacios de recreación al aire libre, para albergar a 96 niñas y niños.

Además, avanza la ejecución de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, junto al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo de cuidados no remunerado, como la atención de niños, personas mayores o con discapacidad, es la principal barrera que tienen las mujeres para acceder a un empleo o dedicarle tiempo a la capacitación y formación profesional que les permita ingresar al mundo del trabajo.

"Algo central en los componentes del cuidado es, no solo las transferencias sociales que son la Asignación Universal por Hijo, diferentes derechos que tengan que ver con transferencias sociales o las regulaciones laborales, sino también hay uno muy central que son los servicios públicos accesibles para la garantía para el derecho al cuidado", concluyó Mazzola.

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado, con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

Scroll hacia arriba