Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas destacó ante el SIEMPRO la promoción de la transparencia en la gestión pública

Durante la actividad, se presentaron la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación, el Índice de Primera Infancia (IPI) y el Mapa de Inversiones.


El Ministerio de Obras Públicas participó del encuentro “El monitoreo de programas como herramienta de mejora continua”, organizado por el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La jornada contó con la participación de la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, quien fue invitada como expositora, por los avances logrados en materia de innovación, fiscalización e incorporación de tecnologías de la información para avanzar en la promoción de la transparencia en la gestión de la obra pública.

“Somos parte de un proceso de construcción de conocimiento colectivo y continuo para la mejora en la toma de decisiones de obra pública con el fin de impactar mejor”, aseguró Mazzola.

Y continuó: “El monitoreo es uno de los tres pilares de nuestro trabajo, junto con las políticas de integridad, transparencia y gobierno abierto”.

En ese sentido, destacó la creación de la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Obras Públicas, que involucra también a empresas como Corredores Viales, AySA y organismos descentralizados como ENOHSA e INA.

Asimismo, se abordó la utilización del Índice de Primera Infancia (IPI), que permitió identificar y definir el emplazamiento de los 300 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), construidos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado.

Por último, se presentó la experiencia del MapaInversiones, desarrollado conjuntamente con el BID, que forma parte del plan de transformación digital, donde se publican datos en tiempo real de las obras y proyectos llevados adelante en todo el país y que ya recibió más de un millón de visitas en la web.

También participaron la directora Nacional del SIEMPRO, Paula Amaya, quien coordinó el evento; la directora de Información Social, Monitoreo y Evaluación del organismo, Verónica Sforzin; y el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del CNCPS, Eduardo Brau.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica, Pablo Nuñez; y la directora general de Información Social Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Rebón.

Scroll hacia arriba