Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, UNOPS y ONU Mujeres trabajarán para articular políticas de obras públicas con perspectiva de género en Argentina

La iniciativa busca fortalecer las políticas transversales que viene llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas al mismo tiempo que la construcción de una red a nivel federal.


El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo para complementar y fortalecer la articulación de políticas de obras públicas con perspectiva de género a nivel federal en Argentina.

De la firma participaron el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y la Directora de Relaciones Institucionales del mismo ministerio, María Pía Vallarino; la Directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe y Representante de ONU Mujeres en Argentina, Cecilia Alemany, y por parte de UNOPS, el Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe, Giuseppe Mancinelli.

Al respecto Katopodis afirmó: “Este acuerdo de trabajo con ONU Mujeres y UNOPS nos va a dar la fortaleza que necesitamos para consolidar la agenda de trabajo que venimos impulsando desde el primer día de la gestión, que es construir un ministerio de obra pública con perspectiva de género”.

Y continuó: “Estos son los objetivos que tenemos que seguir fortaleciendo para mejorar nuestros procesos, desarrollar manuales y protocolos que nos permitan alcanzar una sociedad más igualitaria “.

”Este convenio nos da la posibilidad de contribuir entre las tres partes a fortalecer las capacidades a nivel nacional y federal para que las obras públicas incorporen la perspectiva de género y para que se siga avanzando en la participación laboral de las mujeres en el sector, ya que la obra pública es uno de los motores para la salida de la crisis del COVID-19 y tenemos que revertir el impacto que esta crisis está significando en los derechos de las mujeres”, afirmó Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe y Representante de ONU Mujeres en Argentina.

A través de la firma de este acuerdo, se impulsarán diversas líneas de acción: manuales de infraestructura con perspectiva de género, capacitaciones, recomendaciones para la incorporación de mujeres y población LGBTI+ en las obras fortaleciendo así las políticas transversales que viene llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas al mismo tiempo que la construcción de una red a nivel federal.

El acuerdo se encuentra enmarcado en el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible”, implementado por UNOPS en apoyo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación desde el año 2016 y que promueve la inclusión y capacitación de mujeres en las obras de mejoramiento que se realizan en diferentes municipios del país.

Junto al Ministerio de Obras Públicas, UNOPS trabaja en la implementación del proyecto MIF para mejorar los espacios públicos e infraestructura urbana a nivel federal con la participación de distintos municipios y organizaciones sociales. Para que el impacto del proyecto sea igualitario, buscamos que los diseños de las obras contemplen las necesidades e intereses de las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y otros grupos en desventaja, y que las obras puedan atender a sus diversas situaciones, favorecer su desarrollo y autonomía”.

Se espera que todos los productos generados en el marco de este acuerdo, fortalezcan y ayuden a alcanzar los objetivos de las políticas de género y diversidad que viene impulsando el Ministerio, considerando acciones con los diferentes actores y fases de gestión en la obra pública: autoridades gubernamentales, funcionarios/as de carrera, jefes/as de obras, representantes del sector gremial, del sector contratista y voces profesionales expertas.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa de Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad, que tiene como objetivo garantizar que las acciones diseñadas e implementadas formen parte de una política pública integral y que desde las prácticas cotidianas se promueva una mirada de la igualdad entre los géneros.

En ese sentido, el Programa promoverá el trabajo articulado para consensuar acciones para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la planificación presupuestaria y en los procesos administrativos, de gestión y ejecución de obras; articular estrategias conjuntas para delinear el monitoreo de los programas, planes y acciones, y fortalecer las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculadas al rubro de la construcción y afines, en la inclusión y el respeto de las mujeres y LGBTI+.

Scroll hacia arriba