Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas avanza con los Centros de Aislamiento Sanitarios en penales del país

Ya finalizaron 10 unidades ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, una en Santa Fe y una en Córdoba, para mejorar la infraestructura sanitaria del sistema penitenciario.


En el marco de la Red Penitenciaria Federal, el Ministerio de Obras Públicas construye 31 Centros de Aislamiento Sanitarios para dar respuesta a la situación generada por la pandemia de COVID-19, mejorar la infraestructura sanitaria y optimizar la atención médica de la población residente en estos complejos.

En ese sentido, en la provincia de Buenos Aires ya finalizaron 10 unidades ubicadas en Lomas de Zamora (Unidad Penitenciaria Nº 40 y 58); Ituzaingó (UP 39); Florencio Varela (UP 23 y 32); General Pueyrredón (UP 15 Batán); Olavarría (UP 38 Sierra Chica), General Alvear (UP 30), La Plata (UP 34 Melchor Romero) y San Martín (UP 47).

Estos centros, que se suman a los que ya culminaron en Piñero, provincia de Santa Fe, y en Córdoba en el Complejo Carcelario Reverendo Padre Luchesse.

Los nuevos centros poseen una superficie de 470 mt2, y se construyeron bajo la metodología modular sobre plateas de hormigón ya existentes. Tienen una capacidad para sumar 24 camas de aislamiento y cuentan con todo el equipamiento médico necesario para su funcionamiento, como ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, equipo de hemodiálisis y osmosis inversa, y equipos de rayos X, entre otros.

Además, cada uno está dividido en dos sectores que incluyen área de aislamiento sanitario, sectores de control y servicios.

En total, los Centros de Aislamiento Sanitario son 31, de los cuales 19 están ubicados en la Provincia de Buenos Aires, y otros 12 se ejecutarán en Salta, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero, que sumarán 786 camas en total.

Los mismos tienen como objetivo dar respuesta a la situación generada por la pandemia de COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto de las personas residente en estos complejos.

Red Penitenciaria Federal

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante la Red Penitenciaria Federal, que incluye 144 intervenciones en 13 provincias, por una inversión total de $28.118 millones, de las cuales 128 están destinadas a la Provincia de Buenos Aires, por una inversión de $21.948 millones.

En ese sentido, además de los Centros de Aislamiento, se construirán 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas con una inversión de 12.800 millones de pesos. Dos de estas unidades podrán albergar a 1.000 personas detenidas cada una, y las otras 10 (alcaidías) a 300 cada una, lo que permitirá descomprimir las comisarías bonaerenses donde hoy se encuentran más de 5 mil personas detenidas.

También, incluye obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); y trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Scroll hacia arriba