Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas alcanzó el máximo puntaje en el Índice de Transparencia Activa

Los datos son relevados por la Agencia de Acceso a la Información Pública y están vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional, para garantizar el derecho de acceso a la información pública.


El Ministerio de Obras Públicas alcanzó el puntaje máximo (1) y se ubicó en el cuarto puesto del Índice de Transparencia Activa realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), que releva los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.

En ese sentido, el Ministerio se encuentra 8 puestos por encima del último índice realizado en el mes de marzo. Este puntaje se obtiene analizando la cantidad de información online que se pone a disposición para garantizar el derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa.

El ranking del Índice Transparencia Activa se realiza teniendo en cuenta diferentes variables como el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; la escala salarial; las declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios y otras transferencias.

Además, mide y pondera, entre otras dimensiones, la relevancia de la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Los índices se realizan de forma bimestral. En los meses impares, además, se analizan todos los ministerios y organismos centralizados de la Administración Pública nacional, 4 organismos descentralizados, 6 empresas públicas con participación estatal mayoritaria y 2 universidades. De esta forma, se mide de manera aleatoria el nivel de cumplimiento de otros organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.

Este relevamiento de datos se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.

Link del ranking

Scroll hacia arriba