Presidencia de la Nación

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lidera el ranking de transparencia de organismos estatales

El Índice de Transparencia Activa es una estrategia de evaluación que monitorea qué, cómo, con qué frecuencia y cuánta información pública ponen a disposición los organismos de la Administración Pública Nacional en sus respectivos sitios web oficiales, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 32 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se encuentra en el puesto número uno del ranking elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública. La cartera que encabeza la ministra Ayelén Mazzina obtuvo un puntaje de 100/100 en la medición de marzo 2023, seguido por otros dos organismos ejemplares como el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud.

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública, dicha Agencia promueve medidas de transparencia activa, que implican la obligación, por parte de las organizaciones que reciben fondos del Estado, de poner a disposición de la ciudadanía información pública de manera periódica y en formatos accesibles. Esta acción transparenta la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, lo que facilita la participación ciudadana y el ejercicio de derechos.

Este relevo de datos se originó en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022, que se llevó adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete. Los organismos que fueron incluidos en la medición del índice fueron seleccionados por consenso con las organizaciones de la sociedad civil que participaron del compromiso y en la co-creación de la metodología. Dicha selección se basó en la relevancia en la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.

Asimismo, los ejes sobre los cuales se establece ese ranking se miden teniendo en cuenta las siguientes variables: Procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; Autoridades y personal; Escala salarial; Declaraciones juradas; Compras y contrataciones; Presupuesto; Auditorías; Subsidios y otras transferencias.

Cabe recordar la obligación por parte de cada Ministerio y entidad estatal de incluir en la web una pestaña de Transparencia Activa, para poder acceder a esta información sin la necesidad de que cada ciudadano y ciudadana realice un pedido formal. En este sentido, resulta importante mencionar que el MMGyD alcanzó recientemente las 500 respuestas en tiempo y forma de pedidos de acceso a la información pública desde su creación.

Scroll hacia arriba