Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y UNICEF presentan un informe sobre las violencias que padecen niñas, niños y adolescentes

El nuevo fascículo de la serie “Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes: Un análisis de los datos del Programa las Víctimas contra las Violencias 2020- 2021” visibiliza el trabajo que realiza la cartera frente a esta problemática.


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, UNICEF y el Programa las Víctimas contra las Violencias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentan el fascículo N°9 de la serie “Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes: Un análisis de los datos del Programa las Víctimas contra las Violencias 2020- 2021" con un doble objetivo: por un lado, informar acerca de las violencias que padecen niñas, niños y adolescentes, y por otro, visibilizar el trabajo que viene llevando a cabo el Ministerio de Justicia de la Nación frente a esta problemática.

El Programa las Víctimas contra las Violencias, creado en el año 2006, es atendido por profesionales especializadas en la temática que brindan -en situaciones de emergencia y urgencia- contención, asesoramiento y asistencia a víctimas de violencia familiar y sexual. Específicamente, respecto a niñas, niños y adolescentes, aborda situaciones de Grooming, abuso sexual y explotación comercial.

El Programa funciona las 24 horas, los 365 días del año. Recibe las consultas a través de diversos canales de comunicación: la línea telefónica nacional 137, la página web institucional a través del formulario, y el WhatsApp 11 3133 1000. Éste último fue implementado a fin de poder fortalecer el acceso de las víctimas al Programa en época de pandemia. Así, la incorporación del número de WhatsApp tuvo un impacto significativo ya que dinamizó y acrecentó el caudal de consultas por parte de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los datos que se presentan surgen del análisis de la información recabada a través de las consultas atendidas por las y los profesionales especializados de la Línea nacional 137 del Programa las Víctimas Contra las Violencias. Durante el periodo analizado, octubre 2020-septiembre 2021, las consultas aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, y se incrementaron considerablemente las realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes. Se registraron 9.989 víctimas niñas, niños y adolescentes de violencia familiar y/o sexual.

Respecto al abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes, se registraron 3.219 víctimas. En todos los grupos etarios, el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual pertenece al género femenino, representando casi 4 veces más que el masculino. La diferencia según género se amplía a mayor edad de la víctima.

Así mismo, el 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza. El 44% de las violencias en entornos digitales fueron por el delito de Grooming.

Conocé el informe completó aquí

Si sabés o sospechas que un niño, niña o adolescente está siendo víctima de Grooming, abuso sexual y/o explotación comercial y sexual de niñas, niños y adolescentes, no dudes en comunicarte con la Línea 137.

Scroll hacia arriba