Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia acordaron reforzar campañas de sensibilización en materia de adopción

Según el informe “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” a finales de 2020 había más de 9 mil menores de edad sin cuidados parentales, alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar.


El ministro Martín Soria participó de una reunión junto con el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, en la que se reforzó la articulación entre ambos organismos, y se acordó trabajar de manera conjunta en nuevas campañas de sensibilización respecto a la Adopción en la Argentina.

Desde SENAF compartieron el último relevamiento de la “Situación de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” (2020), que refleja la cantidad de niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados o a la espera de una resolución judicial que determine su situación. A finales de 2020, había en todo el país más de 9 mil niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, alojados en dispositivos de cuidado residencial o familiar. Entre ellos, el 24% eran menores de 5 años, el 37% estaba entre los 6 y 12 años, el 32% entre los 13 y 17 años y el 6,2% eran jóvenes de 18 años o más. Del total, casi un 8% de los niños, niñas y adolescentes presenta algún tipo de discapacidad certificada o enfermedad permanente.

Dicha información se encuentra respaldada por la estadística presentada por el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente de este Ministerio de Justicia y DDHH, que a la fecha cuenta con un total de 2465 legajos de familias inscriptas como postulantes a la adopción.

Ministerio de Justicia y SENAF acordaron reforzar campañas de sensibilización en materia de adopción
Ministerio de Justicia y SENAF acordaron reforzar campañas de sensibilización en materia de adopción

En este sentido se observa que la mayoría de las y los postulantes se encuentran dispuestos a adoptar niñas/os pequeños. Al efectuar una búsqueda en la base de datos nacional para un niño de 1 año surgen el 87% de legajos disponibles (2139 familias). En cambio, al buscar familias para niñas o niños de 12 años, surgen tan solo el 1, 34% (33 familias). Además, se evidenció lo complejo que resulta encontrar familias a medida que aumenta la edad de los niños y niñas, o cuando ellos conforman un grupo de hermanos/as, o bien cuando presentan alguna situación de enfermedad y/o discapacidad. En relación a esta última variable se transmitió a los presentes que solo el 17.69% de los inscriptos (436 familias) cuentan con esta disponibilidad adoptiva.

En base a la información estadística es que compartieron la necesidad de reforzar las campañas y la información sobre falta de postulantes respecto a niños y niñas mayores de 8 años, grupos de hermanos y niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Ello a fin de mostrar el acompañamiento del Estado Nacional en estas adopciones que se identifican como “estratégicas” y fomentar –entre aquellas familias que se consideran viables- la adopción de estos grupos mencionados.

En tal sentido, el ministro Soria expresó: “El gran trabajo que llevamos adelante en el fortalecimiento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos se traduce en mayores posibilidades para que los niños, niñas y adolescentes puedan encontrar una familia”. Finalmente, celebró el encuentro manifestando “la importancia de que todas las áreas del Estado relacionadas con la adopción trabajemos conjuntamente para dar cada vez mejores respuestas”.

Ministerio de Justicia y SENAF acordaron reforzar campañas de sensibilización en materia de adopción
Ministerio de Justicia y SENAF acordaron reforzar campañas de sensibilización en materia de adopción

Por su parte, Lerner dijo que se trató "de una reunión muy importante para profundizar el trabajo conjunto" y destacó especialmente la articulación tendiente a "generar mejores mecanismos para abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes que están esperando la posibilidad de acceder a un proceso adoptivo".

A su vez, durante el encuentro, se conversó respecto a las actividades mensuales que lleva adelante la Dirección Nacional con el fin de informar acerca del proceso de inscripción registral y ampliar el perfil adoptivo de los inscriptos, siendo estos espacios las Charlas Informativas, los Ciclos de encuentros para inscriptos y los encuentros con personas que transitan una guarda y/o la adopción de una niña, niño y o adolescente.

Además, se reforzó que, desde el Ministerio de Justicia, se recomendó a los Registros Únicos de cada provincia, trabajar la disponibilidad adoptiva por franjas etarias, con el fin de trabajar las voluntades adoptivas de las familias inscriptas. Para ello, también se llevaron capacitaciones para todos los equipos técnicos del país que trabajan en adopción (de juzgados, hogares, registros de adoptantes y organismos de niñez) respecto a discapacidad, género y diversidad familiar.

Fueron parte del encuentro la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría, Paula Chinelatto; y la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, de la SENAF; y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Asesores, Gimena del Río; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; y Juan José Jeannot, director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Scroll hacia arriba