El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expuso los avances del programa PatrocinAR en el primer Congreso Internacional sobre Abuso contra Infancias y Adolescencias
El Ministerio expuso los resultados del Programa PatrocinAR en el marco del primer Congreso Internacional sobre “Abuso contra infancias y adolescencias. Articulación y corresponsabilidad: los Desafíos en el diseño de Políticas Públicas”. El evento, organizado en Ushuaia por la legisladora fueguina Victoria Vuoto, contó con la participaron de más de 1.500 asistentes y más de 35 expositores.
Legisladores nacionales y provinciales, expertos en educación, psiquiatría infantil y forense, miembros de UNICEF, de la Defensoría General de la Nación, de los Poderes Judiciales de Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes y funcionarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación debatieron entre el 17 y 18 de abril sobre la necesidad de diseñar políticas públicas en materia de abuso sexual a con niñas, niños y adolescentes y la importancia de establecer protocolos de actuación y buenas prácticas que orienten a quienes intervienen en los casos.
En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beery, expuso los resultados del Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR): “El programa tiene como objetivo que un/a abogado/a pueda representar y tomar las medidas de protección necesarias para llevar adelante causas civiles y penales. No se encarga únicamente de la persecución del delito, sino de brindar un cuidado integral a la persona que está patrocinando, que generalmente son mamás o mujeres que tienen que tramitar los alimentos y el cuidado personal” señaló Romero Berry y explicó que, si bien el Programa PatrocinAR todavía no ha cumplido un año, ya tiene un alcance federal y es una política pública pionera en América Latina.
Asimismo, destacó que, desde la creación del PatrocinAR en mayo de 2022, 577 personas accedieron al patrocinio jurídico gratuito, en el marco de 598 causas distribuidas entre las distintas provincias del país. En el mismo período, 137 personas obtuvieron asesoramiento y acompañamiento jurídico.
A casi un año desde su implementación, los resultados de la política pública lanzada por el ministro Soria en el marco del Consejo Federal de Justicia 2022 dan cuenta de una realidad que atraviesa nuestra sociedad, del total de las solicitudes realizadas al programa, el 87% de las personas que solicitaron el patrocinio jurídico gratuito son mujeres, de la cuales más del 60% de ellas, son niñas o adolescentes. Por otra parte, el 50% de los denunciados son progenitores o progenitores afines.
Junto a Romero Beery, participaron por parte del Ministerio, la coordinadora del PatrocinAR, Josefina Sannen Mazzuco, Nadina Goldwaser, profesional a cargo del área psicosocial del programa.
Los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes son un problema social grave que plantean importantes desafíos para quienes son responsables de tomas decisiones en los distintitos niveles de la función pública. El abordaje de la problemática debe ser integral, resguardando la confidencialidad de la información, y debe promover la accesibilidad y calidad de la atención, orientando las acciones hacia el trato digno, la protección, promoción y restitución de los derechos vulnerados, a ser escuchado/a, a vivir una vida libre de violencias, a la educación y al cuidado de su salud en todas sus dimensiones.
La legisladora fueguina Victoria Vuoto, organizadora del Congreso Internacional, por su parte, sostuvo que “es importante generar instancias de formación y capacitación a los equipos interdisciplinarios y a todas las instituciones que intervienen o podrían intervenir ante una situación de abuso sexual” y señaló que la masiva convocatoria demostraba la urgencia y la necesidad de trabajar sobre esta problemática.
Durante el Congreso se desarrollaron distintos paneles acerca del rol de la escuela y la educación sexual integral como prevención y herramienta para detección de casos; las buenas prácticas ante vulneración de derechos; el discurso de los medios de comunicación ante abusos sexuales en infancias y adolescencias; abordajes interdisciplinarios y acceso a la Justicia; violencia sexual en entornos digitales y actuación pericial ante infancias y adolescencias, entre otros temas.
Qué es el PatrocinAR y cómo ingresar
El programa tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, brindando la asistencia y el patrocinio jurídico gratuito de una abogada o abogado de forma gratuita, a personas que atraviesan o atravesaron situaciones de abuso sexual durante la niñez o adolescencia, desde una perspectiva de género, diversidad y niñez evitando cualquier tipo de revictimización durante el proceso.
La nueva política fue posible gracias al convenio firmado por el ministro Soria con UNICEF y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social que permitió la implementación de la Resolución N° 471/22 de la cartera de Justicia que extendió los patrocinios jurídicos gratuitos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, garantizando el rasgo federal de la política pública.
Cuenta con profesionales en abogacía, psicología, psiquiatría, psicología social, ciencias políticas, comunicación social y trabajo social. El patrocinio brindado se caracteriza por ser integral, contando con la presencia en territorio de una abogada/o especializada/o.
Un rasgo fundamental de la nueva política de acceso a la justicia para víctimas es que el acceso al patrocinio gratuito y de calidad no se circunscribe únicamente a niños, niñas y adolescentes, sino que alcanza a todos los casos de abuso sexual que hayan sido víctima algún niños o adolescentes. De esta manera, la política incluye a una gran cantidad de personas que fueron víctimas de estos delitos pero que no pudieron acceder a la justicia en el momento del hecho.
Para ingresar al patrocinio es necesario comunicarse con la línea nacional y gratuita 149, disponible las 24 horas o bien, presentarse en los Centros de Acceso a la Justicia.