Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos celebró el 26° Consejo Consultivo de la DNRUA

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Adopción.


El 28 de abril, y a través de la plataforma virtual, se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Adopción. El encuentro contó con la presencia de la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Marisa Graham; del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Víctor Antonio Malavolta; ministros de corte y defensores; y de directoras y directores de los Registros Únicos de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivas de las 24 jurisdicciones del país.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Víctor Malavolta quien enunció “estamos convencidos respecto de que para poder mejorar el sistema de adopción de nuestro país y dar respuesta a las necesidades de nuestras niñas, niños y adolescentes, es fundamental trabajar de manera articulada con todos los actores institucionales que intervienen durante el proceso”. Y agregó que “cada familia inscripta no solo es una familia posible para la provincia que la evaluó, sino una familia posible para niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad de todo el país”.

Durante la jornada, Marisa Graham se manifestó respecto del principio de solidaridad entre los registros. Todo ello, a efectos de dar cumplimiento a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, y de aquellos que desean constituirse en familias por adopción previamente inscriptos. En este sentido, expresó “quiero apelar de nuevo a la solidaridad que tenemos en pos del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De esto se trata esta red nacional. No es un mero registro como podrían ser otros que tiene en su égida el subsecretario. Se trata de un registro que tiene que ver con las relaciones más íntimas, más personales del sujeto; y en este caso particular de las niñas, niños y adolescentes y de todos aquellos que anhelan o desean armar su familia alrededor de estas NyN“

Finalmente, el director nacional de la DNRUA, Juan José Jeannot, destacó sus ejes de gestión: el fortalecimiento de la Red Federal de Registros, la colaboración en la agilización de los procesos de adopción y el énfasis en acercar los registros a la comunidad. A su vez, destacó la necesidad de continuar con los encuentros regionales con equipos técnicos, y en esta oportunidad, para trabajar respecto de temática de discapacidad. En este sentido expresó que “urge la necesidad de trabajar con los equipos abocados a este tema ya que contamos con muy pocas familias interesadas en adoptar niñas, niños y adolescentes con esas características. De esos encuentros va a participar Adajus, organismo del Ministerio de Justicia dedicado a la temática. Considero que, si uno cuenta con más información del modelo social de la discapacidad, contemplando una perspectiva desde los derechos humanos, los equipos tendrán más herramientas para trabajar en la construcción de la disponibilidad adoptiva”

Siendo una jornada fructífera de intercambios entre los consejeros y funcionarios presentes, esta Dirección anhela seguir trabajando en este sentido, con el mismo entusiasmo en los próximos encuentros.

Scroll hacia arriba