El Ministerio de Justicia presentó en el COFEJUS herramientas para fortalecer el Acceso a la Justicia y la protección de las víctimas
Se presentaron los avances del Sistema de Dispositivos Duales y sobre la Estrategia Federal de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
En la reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), realizada en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el secretario de Políticas de Vinculación Ciudadana, Jorge Moreno y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Jimena Capece, expusieron los avances del Sistema de Dispositivos Duales y de la Estrategia Federal de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
En la primera exposición, los funcionarios disertaron sobre los avances del Sistema de Dispositivos Duales, una herramienta tecnológica que complementa las medidas judiciales de restricción de acercamiento y fortalece la protección de las personas en situación de violencia.
Los expertos presentaron casos de éxito registrados en distintas jurisdicciones y las acciones de capacitación que el Ministerio desarrolla junto con las provincias para optimizar la implementación del sistema, fortalecer los protocolos de actuación y consolidar la articulación entre los poderes ejecutivos, judiciales y los centros de monitoreo.
El Secretario y la Subsecretaria destacaron el acompañamiento técnico permanente que brinda el Ministerio a las jurisdicciones para la incorporación de esta tecnología, el intercambio de experiencias y la adopción de estándares comunes de funcionamiento en todo el país.
Posteriormente, Moreno y Capece expusieron la estrategia federal para el fortalecimiento de los Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, remarcando el valor de la mediación como una herramienta que amplía el acceso a la justicia, promueve el diálogo y favorece la resolución colaborativa de los conflictos.
En ese marco, presentaron el Plan de Acción 2026, orientado a fortalecer las capacidades institucionales de las jurisdicciones mediante la formación de nuevos mediadores, la capacitación continua de operadores, el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de herramientas de comunicación, negociación y gestión colaborativa de conflictos.
Finalmente, expusieron respecto a los avances del Sistema Informatizado de Gestión Integral de la Mediación Prejudicial Obligatoria (SIGIM), una plataforma digital que permitirá gestionar íntegramente de manera virtual los procesos de mediación prejudicial, simplificar procedimientos, reducir tiempos de tramitación y facilitar el acceso de los ciudadanos a este mecanismo de resolución de conflictos.
Las presentaciones reflejaron la estrategia del Ministerio de Justicia de impulsar políticas públicas que integran innovación tecnológica, capacitación permanente y cooperación federal para fortalecer el acceso a la justicia, mejorar la protección de las víctimas y ampliar las herramientas disponibles para la resolución pacífica de los conflictos.
Las exposiciones formaron parte de la agenda de trabajo del COFEJUS, espacio institucional que reúne a las máximas autoridades de Justicia de la Nación y de las provincias para impulsar políticas públicas comunes, intercambiar buenas prácticas y fortalecer la coordinación federal en materia de Acceso a la Justicia.