Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia participó de la reunión del Comité de Emergencia Ambiental, en la que se planificó el abordaje de los incendios en el Delta

En el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó al Comité a fin de fortalecer la prevención y la efectividad en el abordaje de la lucha contra el fuego en la región del Delta del Paraná. Durante el encuentro, se destacó la importancia de que los poderes judiciales fortalezcan su rol para juzgar las responsabilidades en los incendios.


El encuentro, realizado en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, contó con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tuvo como propósito intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los incendios que afectan la región del Delta. En ese marco, se puso de manifiesto la importancia de que el Poder Judicial intervenga efectivamente para juzgar a los responsables y fortalecer las labores de fiscalización por parte de los Estados en su ejercicio del poder de policía ambiental.

En tal sentido se pronunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien encabezó la reunión y comentó que el propósito consistió en abordar “la problemática de los fuegos intencionales, de la lentitud de la justicia e ideamos estrategias para presentarle más demandas y que pueda actuar más rápido. Lo que le pedimos a la justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.

De la reunión participó en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial Nicolás Soler y estuvieron presentes los intendentes Domingo Maicocco, de Victoria, y Pablo Javkin, de Rosario, centros urbanos gravemente afectados por los incendios. Por parte de la cartera ambiental de la Nación, estuvo presente la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

El Ministerio de Justicia participó de la reunión del Comité de Emergencia Ambiental, en la que se planificó el abordaje de los incendios en el Delta
El Ministerio de Justicia participó de la reunión del Comité de Emergencia Ambiental, en la que se planificó el abordaje de los incendios en el Delta

También participaron del encuentro la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; la secretaria de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García; la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Tamara Basteiro y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Defensa Civil.

Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP)

En abril de 2008 se produjo un número inusitado de focos de incendio simultáneos, lo que llegó a comprometer más de 170.000 hectáreas del Delta. El humo generado llegó a la Ciudad de Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El hecho motivó a la por entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a intervenir en la zona, cooperando con las jurisdicciones provinciales en el control de los incendios, al tiempo que puso de relieve la necesidad de reconocer los diferentes problemas que afectan la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

Como consecuencia de ello se originó el PIECAS-DP, un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná, apuntando a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. A través de su participación en este ámbito, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contribuye a prevenir y mitigar los graves daños ambientales, propósitos esenciales para el gobierno nacional.

Scroll hacia arriba