Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia lanzó los programas AyudAR y PatrocinAR

Son dos iniciativas que buscan garantizar los derechos y la asesoría jurídica y psicológica de las personas que han sido víctimas de delitos graves.


En el marco del encuentro del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó el primer Mapa Federal interactivo (AyudAR) que cuenta con más de mil recursos sociales e institucionales para víctimas de delitos graves.

De esta manera, los ciudadanos pueden acceder a la información imprescindible para recurrir a comisarias, Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), oficinas de asistencia a víctimas, líneas telefónicas de ayuda urgente para quien haya sufrido alguna acción ilícita en su contra, de manera de poder contar con profesionales del ámbito de la salud, jurídico y psicológico que los ayuden en el momento de estar transitando esa situación compleja.

La premisa de este mapa es que resulte una herramienta sencilla, ágil, con opciones específicas para las víctimas, sin sobreabundancia de información que confunda o incluso obstruya el acceso al millar de recursos que la plataforma ofrece.

Sus objetivos: colaborar con los organismos provinciales para la geolocalización de los recursos en aquellas ciudades donde la información se halla dispersa o almacenada de manera no homogénea.

Por geolocalización se accede a las opciones de ayuda a las víctimas: horarios de atención, teléfonos y dirección de centros de acceso a justicia, comisarías, oficinas de asistencia y la línea 149. A partir del buscador de recursos se despliega un listado de organismos específicos para dar una mejor respuesta a las necesidades de las víctimas de delitos. Las búsquedas pueden realizarse a través del ingreso de palabras clave.

Las intervenciones son articuladas con organismos nacionales, como la SENAF, y organismos provinciales y municipales con competencia en la materia, para evitar la revictimización y acompañar al grupo familiar, si así lo requiriese.

Las provincias en las que actualmente interviene el programa son trece: Jujuy, Salta, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, Catamarca y Neuquén. Actualmente, el Programa se encuentra patrocinando a más de 120 personas en todo el país y tiene activas más de 300 causas judiciales.

AyudAR fue confeccionado con la asistencia técnica de la Coordinación de Estrategia de Contenidos, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros. Asimismo, el relevamiento de los datos estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario perteneciente a la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, sociólogos, trabajadores sociales y psicólogos.

Asesoramiento jurídico especializado e integral

Soria también dio a conocer el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, que brinda patrocinio y asesoramiento jurídico gratuito, especializado e integral, en casos de abuso sexual cometido contra las infancias y adolescencias e interrupción legal del embarazo (ILE).

PatrocinAR brinda desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo, con el objeto de garantizar el derecho humano de un acceso a la Justicia de manera oportuna y eficaz.

Este programa, que cuenta con el apoyo de UNICEF, también patrocina a personas adultas víctimas de abusos padecidos en la infancia.

El acceso al patrocinio jurídico integral se realiza a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), de las capitales provinciales mencionadas anteriormente, y la LINEA 149 Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas dependiente de la Secretaría de Justicia de la Nación, quienes toman la consulta y derivan al Programa.

En menos de 48 horas, el abogado designado en la capital provincial se comunica con la persona que solicitó el patrocinio jurídico gratuito, garantizándole confidencialidad, para luego intervenir en las causas que considere, y brindarle acompañamiento interdisciplinario a la persona patrocinada.

Scroll hacia arriba