El Ministerio de Justicia entregó certificados de gestión de calidad

Diferentes áreas del ministerio certificaron 168 procesos de mejora continua bajo normas de calidad ISO 9001. En los últimos tres años también lo hicieron 257 organismos nacionales, federales y justicias provinciales.


Optimizar el funcionamiento de los distintos organismos que integran la administración de justicia es uno de los objetivos perseguidos por la política de calidad establecida en 2016 a partir de la puesta en funcionamiento del Programa Justicia 2020. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación certificó durante 2019 168 procesos: 52 internos, 30 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y 86 de los centros de Acceso a Justicia (CAJ).

La certificación de calidad de las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001 se hace a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Se trata de una norma internacional que define las condiciones que deben cumplir los sistemas de gestión de calidad.

El evento se realizó en la ex ESMA y participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch. Por parte de IRAM estuvo Gustavo Pontoriero, gerente de certificación de Sistemas de Gestión, Alimentos y Competencias Personales.

“El trabajo de los que integramos los organismos de justicia es lo que llega a la comunidad. Quiero felicitarlos por el esfuerzo sostenido, por animarse a encarar el camino de la optimización de los servicios a la ciudadanía, lo cual muchas veces exige valor, pero nos permiten ser mejores institucional y profesionalmente”, expresó Garavano.

La política de Calidad pone a disposición de las distintas áreas del Ministerio y de las organizaciones judiciales un modelo de gestión organizacional que tiende a implementar un proceso de mejora continua. Como resultado, cada organismo obtiene un desempeño coherente y transparente y eleva sus estándares de atención al público.

Las áreas y organismos que ya certificaron

Durante 2019 certificaron calidad: la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, la Dirección Nacional de Acceso a Justicia, la Mesa de Entradas, la Unidad Prensa del Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, el Centro de Contactos y la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia.

También lo hicieron las direcciones nacionales del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y la de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (RECASO). Y los programas de Calidad y de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el Programa Víctimas contra las Violencias y el Registro Nacional de Reincidencias.

“Esta entrega de certificaciones marca el compromiso de todas las personas que trabajan en el Ministerio de Justicia y la gestión de Calidad, dando una mejora continua del servicio a la comunidad, optimizando procesos que han certificado Normas ISO 9001”, detalló Dosch.

Y agregó: “También, es importante marcar la incorporación este año de algunos procesos nuevos, junto con los organismos judiciales que se han adherido al programa de Calidad del Ministerio, con justicias provinciales, organismos nacionales y federales que suman un total de 257 organismos certificados a lo largo de tres años”.

También refrendaron la certificación la Dirección Nacional del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, el Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el proceso Penal, la Inspección General de Justicia, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Archivo Nacional de la Memoria.

Además, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, entre otros organismos.

“La implementación y certificación de la calidad significa un reconocimiento a los empleados del Ministerio, ya que su puesta en funcionamiento simplifica el trabajo y lo mantiene organizado de manera que se puedan reconocer los problemas y solucionarlos”, expresó por su parte el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, de quien depende el área de Calidad.