Presidencia de la Nación

El Ministerio de Justicia asistió a cerca de 60 mil personas


Durante el 2018, equipos multidisciplinarios de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación atendieron a casi 60 mil personas en todo el país para facilitar distintos servicios relacionados con el acceso a la justicia. Esto se dio en el marco del programa El Estado en Tu Barrio, que nuclea los servicios municipales, provinciales y nacionales en un mismo lugar.

Abogados, trabajadores sociales y psicólogos atendieron a más de 40 mil personas que se acercaron a los operativos próximos a sus domicilios para realizar consultas sobre temas de familia y vivienda, entre otros. El seguimiento de los casos estuvo a cargo de los Centros de Accesos a Justicia locales, que brindan contención y acompañamiento luego del contacto inicial.

Por otra parte, se entregaron más de 16.000 certificados de antecedentes penales a personas que lo requerían para tramitar su licencia de conducir profesional o para iniciar trámites migratorios, por ejemplo. Y 4.000 personas realizaron consultas sobre el Registro Nacional del Automotor, con un fuerte interés en la pre-carga de formularios con un 40% de descuento en aranceles registrales si se realiza en línea.

Fueron más de 870 operativos a los que asistieron distintos profesionales en todo el país: personal de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismos Cultural, los Centros de Acceso a la Justicia y del Programa Justo Vos. También participaron miembros del Observatorio de Víctimas y el CENAVID (Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos), brindando asesoramiento y orientación en temas relacionados con asistencia integral a la víctima para garantizar el acceso a la justicia.

El Estado en tu Barrio brinda atención al ciudadano en temas relacionados con la salud, el transporte y la vivienda, entre otros. Estuvo presente en 21 provincias, alcanzando un 87% de cobertura en Provincia de Buenos Aires y en casi la totalidad de los barrios de la CABA.

Scroll hacia arriba