Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación y la Embajada de Francia trabajan en una agenda educativa


La Argentina y Francia mantienen, históricamente, una fuerte tradición en materia de cooperación internacional, que hoy vuelve a convocarlos. En esta oportunidad, el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, recibió en el Palacio Sarmiento a la embajadora de Francia en Argentina, María Claudia Scherer- Effosse, con el objetivo de dialogar sobre las acciones educativas entre ambos países.

Esta es la primera reunión de cooperación bilateral entre representantes de ambos países con Trotta como titular de la cartera educativa. Al comenzar el encuentro, el Ministro expresó: “Reafirmamos con la Embajadora francesa la voluntad de dar continuidad a todos los proyectos de cooperación que el país ha desarrollado en el campo educativo, científico y cultural con el objetivo de fortalecerlos y ampliarlos¨.

Durante la audiencia, los funcionarios argentinos compartieron con la Embajadora y su delegación algunas acciones que la Argentina tiene la intención de desarrollar en función de las prioridades que está llevando adelante el Ministerio de Educación en materia de política pública, como por ejemplo, el Plan Nacional de Lecturas -para el cual la colaboración de Francia resultará enriquecedora- y el desarrollo del área de la educación técnica y profesional.

En sintonía con la nueva Ley de Educación en Francia, la Argentina pretende desarrollar estrategias de inclusión y de permanencia de alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad en la escolaridad. En el encuentro también se acordó que ambos países piensen y diseñen en forma conjunta estrategias para compartir experiencias de acción que permitan garantizar la concurrencia y terminalidad de los estudiantes en la escuela.

Por su parte, Scherer- Effosse manifestó: “Venimos dispuestos a escuchar sus preocupaciones y a acompañar a la Argentina en los desafíos que le depara esta nueva gestión”. Además, la Embajadora le transmitió a Trotta la invitación del Ministro de Educación Nacional y Juventud francés, Jean-Michel Blanquer, para realizar una visita oficial en el marco de la séptima edición de la semana de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en junio. El objetivo de este espacio es que la sociedad francesa pueda conocer diversos aspectos que caracterizan la cultura, la historia, el medio ambiente y la economía latinoamericana.

La reunión también contó con la participación del secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional, María Cristina Perceval y el jefe del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvó.

“Quedamos muy contentos con este encuentro con representantes de la Embajada, y en los próximos días vamos a participar de una de las iniciativas culturales que organiza Francia en el país que es ´La noche de ideas´ en la Costa Atlántica donde estará participando el Ministerio de Educación”, concluyó el ministro Trotta.

Scroll hacia arriba