Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación reunió a la 4° Mesa Federal de Formación Docente.

Directoras y directores de educación superior y referentes de las 24 jurisdicciones se reunieron con autoridades y equipos de trabajo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en la 4ta. Mesa Federal de Formación Docente.


La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva del INFoD del Ministerio de Educación de la Nación, Verónica Piovani; Viviana Alonso, directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador y Alejandra Benvenuto, directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente.

Este cuarto encuentro federal tuvo por objetivos abordar el avance de las líneas nacionales y jurisdiccionales, el progreso del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, presentar los lineamientos para la planificación estratégica federal de la formación docente 2023, en el marco de los Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ).

Además, otros propósitos fueron dar a conocer las nuevas convocatorias del año próximo, compartir la propuesta concertada del recorrido formativo para directivos del Nivel Superior y promover los acuerdos en torno a la revisión de la Resolución 24/07 de Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial.

Verónica Piovani sostuvo que: “tenemos que seguir fortaleciendo y construyendo una transformación virtuosa, con la certeza política que lo que guía esa transformación es la mejora académica y la democratización de nuestras instituciones”.

En el encuentro se retomaron los ejes del Plan Nacional de Formación Docente 2022-2023 y su inscripción en el Plan Educativo Anual 2023: “El trabajo para el 2023 propone un paquete de convocatorias y de acciones tendientes a acompañar, sostener y enriquecer las funciones del sistema formador con recursos nacionales y acompañamiento técnico para que las instituciones puedan desplegar distintos tipos de estrategias”, resaltó la titular del INFoD.

Por su parte, Alejandra Benvenuto presentó los avances del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela y compartió el relevamiento de propuestas jurisdiccionales tendientes a la construcción del Mapa federal de la formación permanente.

Además, se presentaron los lineamientos para las convocatorias de Apoyo Pedagógico a Escuelas (APE), Fortalecimiento Institucional, Acompañamiento a Trayectorias Estudiantiles, y los proyectos de intervención educativa en el marco de los 40 años de democracia.

La segunda jornada estuvo centrada en la puesta en debate de la Resolución 24/07 y contó con la participación de un especialista invitado: el Dr. Daniel Suárez. También se presentaron los avances, cronograma y requisitos para el inicio del recorrido formativo para equipos directivos de Nivel Superior.

La directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador Viviana Alonso, por su parte, presentó las readecuaciones al marco curricular de la formación docente inicial, trabajado y enriquecido por los aportes federales.

“Es necesario pensar una transformación curricular en clave de cambios, necesidades y lenguajes de la nueva época. Nosotros necesitamos saber qué es ser docente hoy, cuáles son los saberes profesionales necesarios y no podemos perder el sentido que tiene la formación docente en relación con los niveles para los que forma”, resaltó Viviana Alonso.

En ese sentido, la mesa concluyó con un valioso debate entre las autoridades nacionales, jurisdiccionales y los equipos técnicos del INFoD en torno a la transformación curricular, en un enriquecedor clima de intercambio federal.

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