El Ministerio de Educación inaugura una muestra de Nietas/os restituidas/os en el Palacio Sarmiento

Memoria, Verdad y Justicia


El Ministerio de Educación de la Nación, junto con Abuelas de Plaza de Mayo, inauguró una muestra fotográfica titulada Nietos/as en el primer piso del Palacio Sarmiento. En este marco, el ministro Nicolás Trotta y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, firmaron un convenio de colaboración que posibilitará continuar realizando tareas de transmisión y promoción de la Memoria y el derecho a la identidad. La exposición fotográfica pone en valor, a través de las imágenes, el resultado de un esfuerzo individual y colectivo, que tiene en el centro la búsqueda sostenida de Memoria, Verdad y Justicia. “En cada retrato de hermanos y hermanas que fueron recuperando su identidad, se ve la lucha y el objetivo de las abuelas, que nunca perdieron el eje de lo que tenían que hacer: buscarnos” manifestó Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y actual secretario de Derechos Humanos.

Durante la recorrida por la galería de fotos, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, afirmó: “Es muy importante poner en valor todo el trabajo de las Abuelas a partir de este Pasaje de la Identidad, donde están las fotografías de 42 nietas y nietos que recuperaron su identidad a partir del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y que se transforma en un espacio de visita casi obligatorio de todos los que vienen a conocer el Ministerio de Educación o vienen a leer y encontrar sus libros en la Biblioteca Nacional de Maestros. Exhibir esta muestra constituye un legado a las nuevas generaciones y se complementa con una política de educación y memoria, que se construye con cada una de las escuelas del país, cuando se trabaja en las aulas con temas de Memoria y Derechos Humanos”.

Por su parte, Estela de Carlotto expresó: “En primer lugar quiero agradecer enormemente la gestión actual de este Ministerio. Como docente, creo que es el núcleo principal para que la cultura llegue, para que los chicos tengan debidamente la información y sobre todo la emoción que tengo de un pasado donde recorrí este espacio cuando era maestra en una Escuela Lainéz“. Y agregó: “Hace ya casi 43 años que estamos todos los días trabajando en nuestro país y en el mundo entero. Para mi personalmente recorrer este espacio, me alienta, me renueva, me da confianza y sobre todo agradecimiento al Señor Ministro, que estoy segura de que lo que promete lo va a hacer, no como en otros tiempos.”

Esta muestra del fotógrafo Alejandro Reynoso —con textos de María Eugenia Ludueña— reúne un conjunto de casos de nietas y nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata de 42 retratos, sin esteticismos, de hombres y mujeres que recuperaron el derecho a la identidad. Cada mirada se representa a sí misma en su autenticidad, ya sin el ocultamiento del delito gravísimo y continuo al que estaban atados.