Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la República Argentina presente en la Reunión de Ministros del MERCOSUR

La secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García, participó mediante sistema de videoconferencia, de la LX Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR, en el marco del cierre de la Presidencia Pro Tempore del bloque, que Paraguay ejerció durante el primer semestre de este año.


El ministro Jaime Perczyk –quien se encuentra en Francia participando de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación organizada por la UNESCO– saludó a las delegaciones durante la apertura del encuentro, y transmitió el saludo del presidente Alberto Fernández a los funcionarios presentes.

En el encuentro, García brindó detalles sobre las acciones impulsadas por la cartera educativa argentina durante el primer semestre del año en curso, en el marco del regreso a la presencialidad plena en todos los niveles de la educación obligatoria, tras la suspensión de clases provocada por la pandemia de COVID-19.

Entre otras políticas, la funcionaria destacó la distribución de más de 8 millones de libros de texto y literarios para estudiantes de primer y segundo ciclo del nivel primario, la ampliación del Programa Conectar Igualdad mediante la distribución de equipamiento y la gestión de servicios digitales para todos los establecimientos educativos de gestión estatal, y el acompañamiento a las y los estudiantes a través de las Becas Manuel Belgrano y PROGRESAR.

Asimismo, García reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de colaborar con sus pares regionales para “generar políticas que garanticen el acceso a una educación equitativa y de calidad para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de la región, así como el desarrollo de programas de financiamiento educativo sin limitaciones de los organismos internacionales”.

El encuentro tuvo por finalidad consolidar y ratificar la labor de las diversas Comisiones de Área y Grupos de Trabajo que integran el Sector Educativo del MERCOSUR. Asimismo, las autoridades paraguayas informaron a sus pares sobre los logros alcanzados durante la primera mitad de 2022 y los desafíos que se abordarán, en relación con las políticas educativas regionales, durante la próxima Presidencia Pro Tempore, que quedará en manos de Uruguay.

El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) es un ámbito para el intercambio y la concertación regional, caracterizado por el conocimiento entre los pueblos, el respeto a la diversidad y la cooperación solidaria. Se asienta en valores compartidos que contribuyen al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región, generando condiciones favorables para la paz a través del desarrollo social, económico y humano sustentable.

Scroll hacia arriba