Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación ya entrega netbooks a chicas y chicos de los sectores más vulnerables

El Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del programa Juana Manso, está realizando la entrega de material tecnológico destinado a las chicas y chicos del primer año del último ciclo de educación secundaria, priorizando a las escuelas de alta y media vulnerabilidad para facilitar el acceso a la tecnología y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina.


Se han distribuido 39.645 netbooks en 7 provincias del Norte Grande y 20 distritos del Conurbano Bonaerense. Asimismo se han entregado 14.289 tablets. También se informó que en el transcurso de esta semana estarán llegando 23.203 netbooks y 4.564 tablets a Chaco, Corrientes, Misiones y Tucumán y 7218 computadoras en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Merlo, Lanús y Pilar.

Este equipamiento corresponde al stock de equipos encontrado en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que no habían sido distribuidos. Las netbooks llevaron un proceso de readecuación por encontrarse obsoletas: cambio de pilas y baterías como así también, actualización de sistemas operativos y contenido, entre otros aspectos.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Estamos distribuyendo los dispositivos que teníamos en stock en aquellas zonas donde hay una mayor vulnerabilidad, para ello utilizamos el índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas” y agregó “Nuestro objetivo es que antes que comience el ciclo lectivo 2021 podamos llegar de manera universal a todas y todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario para que tengan una computadora”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa destacó: “En este momento tan complejo que nos impone la pandemia, garantizar la continuidad educativa y pedagógica es una tarea sostenida con enorme esfuerzo por toda la comunidad educativa. Esta acción está acompañada por la decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández que ha declarado como servicios públicos esenciales a la telefonía fija, móvil, Internet y la televisión paga con el fin de regular un servicio fundamental para los y las argentinas".

Los gobiernos provinciales y municipales coordinan la distribución de los materiales tecnológicos que se entregan en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica y acompañar la trayectoria educativa de los años siguientes.

Las computadoras están siendo entregadas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y General Rodríguez. Del mismo modo, 55 mil netbooks y 22 mil tablets están siendo distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Las netbooks y tablets también podrán ser utilizadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso que brinda aulas virtuales a alumnos y docentes, como así también, acceder a los contenidos de Seguimos Educando, herramientas creadas desde el Estado Nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia, en cuyas plataformas no se consumen datos para asegurar el acceso de todas y todos.

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación -en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado- lanzó la primera etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. Esta nueva plataforma ha sido desarrollada con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por Covid-19 y con la finalidad de trascender con esta herramienta y que perdure en el tiempo.

Scroll hacia arriba