Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación y Yad Vashem - Centro Mundial de Recordación del Holocausto- acuerdan fortalecer la enseñanza y la memoria del Holocausto

El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, junto con el presidente de Yad Vashem - Centro Mundial de Recordación del Holocausto, Dani Dayan, firmaron una declaración conjunta de intención que refuerza los vínculos construidos entre ambas instituciones con el objetivo de promover la enseñanza y el recuerdo del Holocausto. Del encuentro también participó la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen.


Al respecto Perczyk destacó que “La enseñanza del Holocausto/ Shoá es parte de los contenidos educativos en nuestro país, ahí manifestamos nuestra convicción, es un imperativo”. Y agregó: “La Argentina le ha abierto las puertas a todo el mundo y todas y todos han podido integrarse, sin borrar su identidad”.

Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, a pocos días de terminar su misión en el país, resaltó el trabajo sostenido que realiza la Argentina en la educación en valores y en el estudio de la Shoá: “Al inicio de mis funciones en Argentina viajé con el presidente Fernández a Yad Vashem para la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau; y termino mi labor con la celebración de este acuerdo que honra la memoria del pasado y apuesta al futuro y a la educación de las jóvenes generaciones”.

Por último, Dani Dayan expresó que “La educación sobre el Holocausto es clave para nuestra lucha contra la intolerancia y el odio infundado del antisemitismo. Hoy, Argentina dio un paso más en la dirección correcta para brindar a la juventud de hoy conocimientos significativos e históricamente precisos sobre este oscuro capítulo de nuestro pasado no tan lejano de la juventud actual y las generaciones venideras".

Entre los objetivos específicos que engloba el acuerdo, se destacan la coordinación conjunta de dispositivos de formación e intercambio docente y la puesta a disposición de materiales educativos, entre otras acciones previstas de mutua cooperación. Esta declaración se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Programa Educación y Memoria y la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral.

Participaron también del evento por el Ministerio de Educación: el subsecretario de Gestión Educativa, Mauro Di Maria; las directoras de Cooperación Internacional, Marina Larrea, y de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, María Celeste Adamoli, y la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto. Por parte de la comitiva israelí, estuvieron presentes: la directora adjunta para América Latina y el Caribe de la Embajada de Israel, Einat Kranz; el vicejefe de Misión de la Embajada de Israel, Adam Levene; el director del Departamento para Iberoamérica y Miami de Yad Vashem, Marcelo Goldin, y la jefa del Equipo Educativo de Habla Hispana y Portuguesa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, Eliana Rapp Badihi.

Scroll hacia arriba