Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación presente en Tecnópolis

El Ministerio de Educación de la Nación cuenta con un espacio con actividades para todas las edades en esta nueva edición de Tecnópolis. El parque temático, ubicado en Villa Martelli, puede visitarse de miércoles a domingos de 12 a 19 horas.


Para contemplar la pluralidad de nuestro sistema educativo, el stand plantea un recorrido integral poniendo énfasis en el vínculo de la comunidad con el derecho básico y fundamental que es la educación en sus múltiples aristas y escenarios. El lema es la educación nuestra bandera, como símbolo vital de nuestra soberanía.

Durante esta segunda edición, se recrea el patio de la escuela donde actrices y actores representarán los distintos personajes fundamentales de la vida escolar: maestras y maestros, profesoras y profesores, porteras y porteros, directoras y directores. Ellas y ellos invitan a cantar y participar de juegos clásicos de los patios de escuela, tales como: la rayuela, saltar la soga, el elástico y el ta-te-ti, entre otros.
También se encuentra el “aula del país”, con imagen inmersiva y ambientación sonora, que representa las vistas posibles desde la ventana de un aula de 5 escuelas de diferentes geografías y condiciones climáticas que tiene Argentina, como muestra de la soberanía educativa.

En tanto, el programa “Libros para aprender” está presente con una enorme biblioteca que contiene todos los textos que el Ministerio de Educación hace llegar a las escuelas del país. Además, allí se realizan espectáculos de narración oral, música, cuentos, talleres y actividades vinculadas a la lectoescritura.

La educación superior también tiene su espacio mediante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Se desarrollan actividades lúdicoeducativas, talleres de robótica y ciencia, charlas y espectáculos a cargo de universidades públicas de todo el país.

Además, cuenta con actividades de orientación vocacional y una Radio SPU Soberana, Popular, Universitaria en vivo, con la emisión por streaming de dos programas diarios: “La Universidad es con vos”, de la SPU, por donde se escuchan entrevistas de todo el quehacer del sistema universitario y “Aire Federal”, a cargo de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA).

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) está a cargo del túnel educativo que, con tecnología touch, brinda información acerca de las ofertas educativas que se encuentran a lo largo y a lo ancho del país. Además, el INET cuenta con simuladores para aprender a soldar, manejar cosechadoras y un aula donde se enseñan oficios gastronómicos.

Por otra parte, hay lugar para la innovación educativa a cargo de Educ.ar. Las niñas, niños y jóvenes que visiten la muestra podrán experimentar, crear, probar y hacer nuevas preguntas.

La propuesta incluye tres espacios que estarán destinados a la producción musical, al arte digital con el uso de tablets y a la programación y la robótica a través de Pilas Bloques, la herramienta desarrollada por la Fundación Sadosky e incluida en las netbooks de Conectar Igualdad que permite descubrir y aprender a programar por bloques a través de la creación de videojuegos.

En cada taller se trabaja utilizando como principal herramienta las diferentes aplicaciones que ofrece el sistema operativo Huayra, incluido en las computadoras.

Scroll hacia arriba