Presidencia de la Nación

El Ministerio de Educación de la Nación presente de la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las Universidades

La secretaría de Políticas Universitarias (SPU) participó de la III Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las Universidades, organizada por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS). Durante los cinco días del evento, se desarrollaron más de 60 actividades a lo largo del país con el objetivo de difundir y visibilizar la importancia de la Economía Social y Solidaria en el espacio universitario.


El Ministerio de Educación de la Nación, desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, participó del panel virtual “Construyendo redes de conocimiento en Economía Popular, Social y Solidaria”, realizado en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ). En el encuentro, María Estela Lauritto, coordinadora del programa, destacó la importancia de promover una mirada articuladora para acercar a una mayor cantidad de especialistas universitarios al ámbito de la Economía Social.

La realización de este evento surgió de la necesidad de dar visibilidad a todo lo que hacen las universidades en relación a la economía social y solidaria, tanto en materia de enseñanza, investigación, extensión, difusión, acompañamiento de políticas públicas y acciones con la comunidad.

En ese sentido, desde 2013, el Programa de la SPU viene trabajando en el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y las entidades de la Economía Social y Solidaria para impulsar su desarrollo, innovación y promoción. Entre las líneas de acción, cabe destacar el financiamiento de 285 proyectos de investigación aplicada en los que participaron activamente 77 universidades y 357 entidades de la Economía Social. Gracias al trabajo conjunto de ambas partes, se transfirieron e incorporaron conocimientos, metodologías, herramientas y tecnologías disponibles en las universidades a las entidades.

Asimismo, el programa logró incluir la temática en la currícula de carreras de abogacía y contador público. De esta manera, se incorporaron contenidos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de dichas carreras, por ser considerados esenciales para la formación de estos profesionales.

Por otro lado, con el al aporte del Sistema de Información Universitaria (SIU), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la RUESS, se desarrolló el Mapa del Conocimiento, una plataforma web que georreferencia información relevante sobre las actividades que las universidades argentinas desarrollan en materia de Economía Social.

En palabras de Lauritto, “el Programa es un promotor de redes, siempre ha contribuido a pensar otro modo de hacer las cosas dentro de la universidad, con una mirada de complementación. A futuro, tenemos que plantearnos cómo generar institucionalidad y cómo hacer para que la Economía Social no sea solo una tarea de extensión sino de la totalidad de las funciones universitarias”.

Scroll hacia arriba