Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA debatieron sobre la agenda impositiva con perspectiva de género

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto a la Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, mantuvieron un encuentro con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), para trabajar sobre la agenda impositiva con perspectiva de género.

En este marco, Arias explicó que “desde el primer día de nuestra gestión tenemos la prioridad de tener una agenda de género” y que por este motivo “tratamos de que todas las medidas y modificaciones tributarias que impulsamos desde el Gobierno Nacional tengan su componente con perspectiva de género”.

Este sentido, el secretario sostuvo que un ejemplo “es la ley de Economía del Conocimiento, que establece distintos beneficios tributarios en función de la identidad de género autopercibida y el decreto de Contribuciones Patronales para las Provincias del Norte Grande, que tiene reducciones extra en caso de que se empleen mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero”.

Por otro lado, el secretario se refirió al impacto distributivo de las medidas y afirmó que este tema se está analizando y trabajando en conjunto con otros organismos del Estado porque “apuntamos a que las medidas tengan perspectiva de género y que también sean distributivas. Es decir, que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan”.

Por su parte, la Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, resaltó el trabajo articulado con las distintas áreas del Ministerio de Economía para avanzar en políticas que tengan perspectiva de género como el Presupuesto 2021. En esta línea, la Directora afirmó que “la incorporación de este enfoque visibiliza que hay herramientas, y marca un camino, pero nos queda el desafío de analizar cómo y de qué manera las incluimos en la estructura tributaria en su conjunto”.

En tanto, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, Gabriela Russo, hizo un repaso de los principales lineamientos que integran la Propuesta de una Reforma Tributaria con perspectiva de género que presentó la institución y celebró que se hayan incorporado a la última reforma del impuesto a las ganancias los ítems vinculados a la deducción por honorarios, por conviviente, y por gastos de guardería, propuestos desde el Consejo.

Al finalizar, los participantes de la reunión se comprometieron a continuar trabajando en una agenda en conjunto que analice y sugiera medidas para cerrar las brechas de género que se presentan en el plano impositivo.

También participaron Agustín Lodola, Subsecretario de Coordinación Tributaria Federal; Claudia Balestrini, Subsecretaria de Ingresos Públicos; la Directora Nacional de Acuerdos Tributarios Internacionales, Romina Catena; y David Chagoya, Director Nacional de Planificación Tributaria Federal. En representación del CPCECABA, estuvieron la Vicepresidenta 2ª Mirian Roldán; Gustavo Diez, Presidente de la Comisión de Estudios Tributarios; Patricia Lange, Consejera Asesora de la Comisión de Estudios Tributarios; y Gabriel Vilches, Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas.

Scroll hacia arriba