El Ministerio de Economía presentó el proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina

 


El Ministerio de Economía presentó este martes el proyecto “Políticas económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina”, liderado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del programa conjunto entre OIT y ONU Mujeres que busca promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado.

El proyecto tiene el objetivo de contribuir a una recuperación sostenible de Argentina mediante diagnósticos, herramientas de gestión y políticas públicas, centradas en dos ejes: fortalecer la infraestructura de los cuidados, un sector estratégico para el desarrollo económico y un vector transversal de todo el tejido productivo; y lograr más inclusión de mujeres y diversidades en los sectores estratégicos de la economía, fundamentales para el desarrollo argentino pero con mayor presencia de varones.

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género fue el espacio elegido para presentar este proyecto, en articulación con los Gobiernos provinciales. La mesa es un espacio de intercambio y trabajo que cumple un año de lanzamiento y en el que participan funcionarias de las carteras económicas de 18 provincias del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la exposición de la de jefa de Asesores de la Unidad Ministro del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la especialista de Género y Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, Valeria Esquivel; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López; la directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, Iara Tejeda Martínez, y la titular de la Unidad de género del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Laura Lombardía.

Durante su intervención Mallamace destacó el trabajo de la Mesa Federal a casi un año de su creación. “Este espacio nos aportó muchísimos aprendizajes, conocimientos para que las políticas públicas tengan perspectiva de género y también perspectiva federal y territorial. El trabajo que se presenta hoy aporta no solo un diagnóstico sino que también hace una propuesta para que las mujeres y diversidades sean parte de la recuperación económica”, expresó.

En este sentido, manifestó que "un crecimiento sostenible es uno inclusivo" y que los desafíos son "que las mujeres tengan acceso al empleo en los sectores que primero van a crecer, que son los sectores dinámicos de la economía y también son los más masculinizados”.

Por su parte, D’Alessandro presentó el proyecto y las líneas de acción. “Tener una perspectiva de género en la política económica realmente es un hito. Que los debates sobre la recuperación económica incluyan a las mujeres como protagonistas –tanto como objeto de estudio como en el lugar de hacedoras de políticas– es un hito que tenemos que saber mirar y entender porque está marcado una agenda muy importante en lo que hace a definiciones de política para los próximos años, no solamente en el país sino también en la región”, afirmó.

Explicó además que muchos de los datos expuestos en el informe están en la mesa de trabajo de varios ministerios y dijo que “tienen que ver con la reorientación de las políticas públicas tal como las conocemos”. “Estamos construyendo herramientas para cerrar brechas de desigualdad en el proceso de recuperación. Queremos que la recuperación siga siendo sólida y para que sea sólida tiene que tener perspectiva de género”, agregó.

Por otra parte, Todesca Bocco definió los desafíos de la incorporación de las mujeres en la estrategia de reactivación y desarrollo: “Las políticas de género son buenas para la macroeconomía. No es una agenda paralela, no va por otro carril: es el mismo carril. Si las transformaciones de la estructura productiva, la estructura social, están hechas con esta mirada, estaremos aportándole a la macroeconomía, estaremos aportándole a los salarios, a la participación en el mercado de trabajo, a los trabajos con derechos. Y entonces, a la demanda agregada, y entonces al crecimiento sostenido, y entonces a una economía mucho más justa”.

En tanto, Esquivel se refirió al marco internacional e institucional en el que se desarrolla el proyecto. “Tener perspectiva de género es importante siempre pero en esta crisis es más importante aún, porque sus efectos en términos de género han sido más fuertes que en crisis anteriores. Esta crisis en particular ha impactado muy fuerte en las mujeres”, dijo.

En este sentido, explicó que las cifras de caída de la participación económica de las mujeres que se presentan en este trabajo son muy similares a las que se observaron en OIT para otros países de ingresos medios-altos y sostuvo que es necesario implementar políticas de empleo que tengan perspectiva de género de manera explícita. “La recuperación con perspectiva de género no va a suceder sola. Este proyecto de OIT con esta Dirección nos honra y nos parece que es el trabajo que hay que hacer para salir de esta crisis tratando de compensar los enormes y profundos efectos que ha tenido en particular sobre las mujeres, y sobre todo en las jóvenes”, cerró.

Asimismo, Sánchez Malcolm mencionó las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Innovación para la inclusión de mujeres a la estrategia de innovación. “En el campo de la ciencia y la tecnología venimos ganando terreno, espacios, voces. La participación de las mujeres en estas áreas promedia el 30 % y el objetivo es hacerla crecer. En el centro de Género y Tecnología tenemos mucho apoyo de las empresas del sector”, expresó.

Por último, López, Tejeda Martínez y Lombardía expusieron en representación de sus provincias. “Hemos podido avanzar en generar estadísticas en San Juan. Estos datos nos sirvieron para definir políticas públicas que reduzcan brechas de desigualdad”, resaltó López. Explicó que una de las acciones de este momento es el presupuesto 2022 con perspectiva de género. “Queremos lograr que toda la actividad económica tenga perspectiva de género”, cerró.

Además, Tejeda Martínez se refirió a los avances concretados desde la Dirección de Economía y Género chaqueña. “Elaboramos un diagnóstico de la situación socioeconómica de las mujeres y disidencias en Chaco. La participación económica de las mujeres en sectores estratégicos para la recuperación como la construcción, la industria y la economía del conocimiento es muy baja. Lo que hicimos fue desarrollar un esquema de políticas públicas para revertir esta asimetrías”, resaltó y mencionó avances junto a La Rioja y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para replicar el programa Constructoras.

En esta línea, Lombardía indicó que "también en la provincia de Buenos Aires estuvimos monitoreando los efectos de la pandemia en el mercado laboral y la dinámica de la recuperación, que es desigual entre varones y mujeres. Se debe, por un lado, a la crisis de cuidados y, por el otro, a la inserción desigual que tienen varones y mujeres en los distintos sectores del mercado laboral”. Finalmente, comentó que trabajan en la formulación del Presupuesto 2022 con perspectiva de género.

También participaron del encuentro las integrantes de la Mesa Federal de Políticas económicas con perspectiva de género, equipos técnicos de los diversos espacios de trabajo y funcionarias del Gobierno Nacional.