Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía presentó el Premio Mecon, que en su primera edición respaldará proyectos de inclusión financiera

 


El Ministerio de Economía presentó este miércoles el Premio Mecon, un Concurso Federal de Ensayos sobre Inclusión Financiera para promover la participación de la comunidad universitaria mediante ensayos e investigaciones, y premiar a los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la temática.

El anuncio del concurso estuvo encabezado por el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, y por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

La convocatoria cuenta con el apoyo técnico de la Agencia, que en conjunto con el Palacio de Hacienda se constituyen en autoridades del Concurso.

Durante el anuncio, los funcionarios señalaron que se espera que el concurso, para el que fue convocado un jurado de especialistas, se convierta en una instancia de debate, intercambio de ideas y construcción de espacios de conocimiento sobre inclusión financiera a lo largo del país, y se constituya en referencia para vincular de una manera más estrecha a la producción científica con las políticas públicas.

"La recuperación económica de 2021 debe contemplar la dimensión de ciencia y tecnología, algo que venía faltando en Argentina. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación debe ser un socio estratégico de este Ministerio para que los académicos, académicos e investigadores nos ayuden a pensar el futuro productivo de la Argentina", expresó Montagú.

"Tener en cuenta el desarrollo y la innovación tecnológica nos va a ayudar a pensar las bases de la recuperación económica para no toparnos con los mismos obstáculos de siempre", añadió.

Peirano, por su parte, afirmó que “para la Agencia I+D+i es muy importante poder ser un socio en esta tarea de poner el conocimiento en acción transformadora y orientada a la inclusión financiera. Se trata de poder llevar herramientas a todos y todas para acceder a instrumentos financieros que permitan realizar sus proyectos y así poder organizar su vida.”

“Esta iniciativa implica decisión política y asumir retos regulatorios, tecnológicos y de articulación. La tecnología tiene que estar al servicio de estos valores y miradas”, y agregó: “Creemos que hay mucho conocimiento en las Universidades nacionales de la Argentina para identificar las mejores herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición de la inclusión. Esta iniciativa implica una doble oportunidad: por un lado, la convocatoria a estas instituciones, de las cuales estamos orgullosos. Por otro, siempre es enriquecedor que las políticas públicas se nutran de la mirada de quienes trabajan con metodología sistemática para potenciarlas”.

“Desde la Biblioteca del Ministerio de Economía tenemos la oportunidad de fomentar la producción de conocimiento y lo estamos aprovechando. Primero con el nuevo Sello Editorial Manuel Belgrano y ahora con los concursos del Ministerio de Economía, que van a hacer que muchas personas tengan la oportunidad de presentar sus trabajos y ser reconocidos por un comité académico de excelencia”, sostuvo a su vez Ruete.

A su turno, D’ Alessandro afirmó que “la pandemia puso a la luz que la educación y la inclusión financiera son sustanciales para la inclusión social. Por eso este concurso busca que estudiantes y profesionales de las Ciencias Económicas hagan su aporte a un desarrollo de finanzas inclusivas y sostenibles”.

Los ejes de los proyectos serán, entre otros, Inclusión financiera en MiPyMEs; Inclusión financiera con perspectiva de género e Inclusión financiera en grupos vulnerables: sectores sociales de bajos recursos, adultos mayores, inmigrantes.

Los premios consistirán en una compensación económica y, además, se seleccionarán los mejores trabajos (sin límite de cantidad) para ser compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, el cual estará disponible en formato virtual.

Los postulantes podrán inscribirse del 16 al 22 de febrero y presentar trabajos del 23/2 al 1/3 del 2021. Los ganadores serán anunciados en mayo.

Scroll hacia arriba