Presidencia de la Nación

El Ministerio de Economía homenajeó al General San Martín en el 244º aniversario de su natalicio

 


Con motivo del 244º aniversario del natalicio del General José Francisco de San Martín y Matorras, el Ministerio de Economía homenajeó al padre de la patria en un acto en el que estuvieron presentes el Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; el Subsecretario de Políticas Tributarias, David Chagoya García; el Director General de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario; el Coordinador de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, Mario Naranjo y la Coordinadora del Centro de documentación e Información, Graciela Strelezky.

La Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio, a cargo del Licenciado Rodrigo Ruete, llevó a cabo en la mañana de hoy el descubrimiento de la placa que le dio nombre al “Salón Negro” del noveno piso del Palacio de Hacienda, que a partir de ahora pasó a llamarse “Salón General José de San Martin”.

En el mismo acto, también se descubrió una obra pictórica de tamaño real del prócer que fue puesta en valor por el taller de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, a cargo del Licenciado Mario Naranjo.

El Director General de Coordinación Institucional, Lautaro Vicario fue quien dio inicio a la ceremonia manifestando que “creemos que estos espacios de trabajo que diariamente se comparten y se utilizan para tomar decisiones en el Palacio de Hacienda y tienen que llevar nombres representativos. Es muy importante llevar la denominación de alguien que realmente haya hecho un sacrificio por la patria.

A continuación, Naranjo se refirió a la historia de la obra del artista plástico José Aldioli. "Sí bien llegó al Ministerio de Economía en el año 1996, fue encontrada arrumbada y muy deteriorada en un depósito de Ciudad Evita. La obra, que se destaca por ser una de las dos obras que retratan en dimensión real la figura de San Martín fue restaurada y puesta en valor en el Taller del Ministerio".

En tanto que, luego tomó la palabra el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi que felicitó y agradeció por tomar la determinación de que "los espacios no lleven como nombre colores que no nos representan y que sí tengan nombres emblemáticos de quienes han dado todo por nuestra Patria".

Más Adelante, destacó que San Martín es un factor de unión para los compatriotas y que en "esta casa donde se define el rumbo de los argentinos y que uno aspira (como está siendo ahora) en favor del pueblo, una sala lleve el nombre del argentino más reconocido por nuestra población. La economía es una ciencia humana y como tal debe estar al servicio de cada hombre, de cada mujer y sobre todo del pueblo fundamentalmente, y San Martín, sin serlo universitariamente, trabajó como economista".

Por otro lado, vale destacar las salutaciones llegadas al ministerio haciendo saber el beneplácito de las instituciones ante dicho homenaje. Se destacan el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida del Departamento de General San Martín, Mendoza, Fernando Arnal; el presidente de la Asociación Paso Sanmartiniano, Sede San Antonio de Areco, Roberto Oscar Carballo; el Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro y la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis: Urbano Nuñez, la doctora Marta Moyano.

Por último, el Programa de Nombramiento de Salones que se viene llevando a cabo desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, responde a la clara intención de esta gestión y del propio ministro Martín Guzmán, de principalmente dotar de historia a los espacios rescatando el valor de las figuras más trascendentales de nuestra Patria, para que de aquí en adelante, los lugares donde se toman las decisiones que regirán los destinos de los argentinos, se hagan a la guarda de las personas que han generado cambios profundos en la historia de nuestro país.

Como corolario del acto, se firmó un acta compromiso de seguir trabajando junto al Instituto Sanmartiniano en acciones tendientes a cumplir con intereses comunes.

Scroll hacia arriba