El Ministerio de Economía encabezó la segunda Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

 


La jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, encabezaron hoy el segundo encuentro de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, una iniciativa de la cartera económica que apunta a generar herramientas para cerrar brechas de desigualdad y abordar la economía en clave federal.

El evento virtual se dio en el marco del envío al Congreso, el 15 de septiembre pasado, del proyecto de Presupuesto 2021, y contó con la participación de más de 70 funcionarios y funcionarias de 20 provincias de todo el país.

D’Alessandro señaló que “es la primera vez en la historia que un modelo económico, político y social pone como uno de sus pilares, principios y norte el cerrar brecha de desigualdad de género. Es inédito. Un presupuesto, si bien es una herramienta técnica, es también una herramienta de construcción política”, agregó.

En ese sentido, destacó que se trata de una herramienta clave para abordar los problemas de pobreza, desocupación y precarización laboral, donde las mujeres son mayoría, una situación que se hizo aún más visible desde la irrupción de la pandemia del Covid 19.

“Esa disyuntiva entre género y crisis es falsa. Sabemos muy bien que las crisis golpean asimétricamente a las mujeres por todas las desigualdades que experimentamos. Las políticas públicas son para cambiar la realidad. Por eso es tan importante el presupuesto con perspectiva de género, porque permite visibilizar las acciones, por la positiva y por la negativa, en aquellos espacios donde hay y donde no hay”, sostuvo.

A su turno, Mallamace precisó que la iniciativa refuerza la voluntad del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que la perspectiva de género sea parte de las políticas públicas que se desarrollan desde el Ministerio. “Esto no solo nos permite visibilizar la voluntad que tenemos de que la perspectiva de género sea parte de las políticas sino también tener un espacio institucional que nos permita no solo sumar organizaciones internacionales que puedan colaborar en el seguimiento de esta mesa, sino también la participación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad”, señaló Mallamace, al tiempo que agregó que “es un ámbito para conocer las necesidades y particularidades de cada una de las provincias y todos los cambios que las mujeres vamos encontrando en nuestros espacios de trabajo”.

Por su parte, Raquel Coello, especialista de Políticas de Empoderamiento Económico de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, felicitó al gobierno nacional por la elaboración del primer presupuesto con perspectiva de género y aseguró: “Los presupuestos forman parte de una voluntad política para poder definir en donde es que los escasos recursos que existen se priorizan”.

En la misma línea, Victoria Dallo, directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, remarcó la importancia de impulsar una agenda feminista en las políticas económicas y fortalecer los esfuerzos en el sentido de darle un enfoque federal: “Celebramos enormemente que tenemos este espacio de dialogo con las provincias que avanzan y hacen cosas innovadoras”.

“El trabajo que vamos a presentar de manera interministerial, tanto con Jefatura de Gabinete como con el Ministerio de Economía, consiste en formalizar un espacio, un programa que va a abordar el presupuesto con perspectiva de género y diversidad cuya función principal va a ser la de articular, combinar acciones en materia de metodología y herramientas en el presupuesto con perspectiva de género”, explicó la funcionaria.

A su turno, Maia Woelflin, ministra de Economía y Planificación de la provincia de Chaco, destacó que su provincia impulsó un proyecto de ley de presupuesto con perspectiva de género: “Las políticas públicas son herramientas para cambiar la realidad y el presupuesto con perspectiva de género nos va a dar la información necesaria para que podamos analizar y darnos cuenta de cuáles son las políticas a través de las cuales nosotros podemos realizar esa transformación que nos permita ir construyendo una sociedad cada vez más justa y más equitativa”, dijo.

También Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, señaló que su provincia presentó una iniciativa similar y resaltó la importancia de este espacio: “Para nosotros es un desafío tener un presupuesto con perspectiva de género. Cuando pedimos ayuda, vemos que los lineamientos son similares y eso es muy bueno”.

Nair Santana, directora de Información y Planificación Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial del Ministerio de Producción, Desarrollo Económico y Turismo de Entre Ríos, destacó la importancia del presupuesto a la hora de pensar las políticas económicas y sociales que reflejan las prioridades del Estado. “La forma en que se mejora la distribución de los recursos presupuestarios tiene un rol central para generar condiciones que intenten compensar todas estas brechas de género. El proyecto provincial tiene el objetivo de garantizar las partidas a través de la especificidad del gasto que permite identificar por categorías la inversión del Estado”, agregó.

Por último, Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, mostró su satisfacción porque también en su provincia “estamos haciendo nuestro primer presupuesto con perspectiva de género. Nos pusimos esto al hombro y empezamos a involucrarnos en esta temática cuando la ministra Elizabeth Gómez Alcorta empezó a hablar de brechas y de que a mayor brecha, mayor desigualdad. Allí fue cuando nos comprometimos y nos subimos a este tren”, finalizó.