El Ministerio de Desarrollo Territorial sigue generando suelo urbano y otorgando créditos para construcción

A través de una videoconferencia, se firmaron convenios del Plan Nacional de Suelo Urbano con municipios de cinco provincias y se entregaron Créditos Casa Propia.


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, firmó convenios para implementar el Plan Nacional de Suelo Urbano en los municipios de Cañada de Gómez (Santa Fe), Villa de Merlo (San Luis), Adolfo Alsina (Buenos Aires), El Fortín (Córdoba) y Concordia (Entre Ríos). Además, entregó Créditos Casa Propia para construcción a decenas de familias de las citadas localidades.

El Plan Nacional de Suelo Urbano es una política pública que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat viene llevando adelante en diferentes puntos del país. Tras un trabajo articulado con los municipios, la firma de estos convenios específicos posibilita la ejecución de obras de infraestructura de 301 lotes con servicios con una inversión total por parte del Estado Nacional de alrededor de $197 millones de pesos. De esta manera, y gracias a esta inversión del Gobierno Nacional, se sigue avanzando en la ampliación de la accesibilidad de las familias a suelo urbano de calidad.

A su vez, decenas de familias han recibido formalmente sus Créditos Casa Propia para construcción que les permitirán alcanzar el sueño de su vivienda con un crédito a tasa cero que se actualiza de acuerdo a la fórmula Hogar, la cual otorga mayor previsibilidad y cuidado de la economía para quienes acceden. Asimismo, se entregaron créditos de la línea Lotes con Servicios del Procrear II que irán acompañados de sus respectivos créditos para construir.

Además de las soluciones habitacionales que estos programas generan, en todos los casos promueven la creación de empleos directos y dinamizan la economía de los diferentes actores del sector, siendo este un recurso indispensable para la reactivación económica en todo el país.

Al respecto, Scatolini afirmó: “Es una política que comenzó por primera vez en Argentina por una decisión del presidente Alberto Férnandez de crear un Ministerio que se ocupe integralmente, no solo de vivienda sino también donde la mirada integral del hábitat y del desarrollo territorial tenga cabida en nuestro país, porque sabemos que hay una necesidad estructural de ir resolviendo esta problemática y necesitamos de estos consensos, de una Argentina federal que está muy bien representada en la presencia de hoy”.

Además, destacó: “Queremos felicitar a las familias, que son los actores principales porque son quienes van a poder construir una vivienda a partir de haber recuperado una política del Estado Nacional que vuelve a poner recursos públicos en esto. Venimos de años donde no se invirtió en temas vinculados al hábitat y la cuestión habitacional, a la planificación del uso del suelo. Esto, como decía Cristina Fernández de Kirchner, no es mágico. Hay decisiones políticas, decisiones de un presidente y de un ministro como Jorge Ferraresi de tener un Estado presente, cerca de cada uno de los municipios de la Argentina, de cada uno de los vecinos y las vecinas de nuestro país para acceder a derechos, derechos que a cada uno de ustedes les corresponden pero que también tenemos que ser conscientes que durante mucho tiempo estuvieron privados de esos derechos porque había otro modelo de Argentina, vinculada a otros intereses, al del sistema financiero, de los bancos, no a los intereses del pueblo que son los que nosotros tenemos la responsabilidad de defender”.

También participaron de la videoconferencia por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat la subsecretaria de Política de Suelo y Urbanismo, Micaela Villaverde, y el director de Producción de Suelo e Instrumentos de Gestión, Agustín Pinedo. Asimismo, estuvieron las y los intendentes Stella Clérici (Cañada de Gómez), Juan Álvarez Pinto (Villa de Merlo), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Elio Sánchez (El Fortín) y Alfredo Francolini (Concordia).