Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Social creó la Mesa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad

Una iniciativa que forma parte de la agenda del Gobierno nacional en materia de ampliar derechos a las mujeres y LGBTI+.


La ministra Victoria Tolosa Paz oficializó la conformación de la Mesa que contribuye a reducir las brechas de desigualdad existentes en Argentina. Además, formó parte de la presentación de un informe en donde se enumeraron las acciones impulsadas durante la gestión del Ministerio de los últimos tres años y medio.

El informe “Género y Políticas Sociales: transversalización de la perspectiva de género en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, se presentó esta tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Capital Federal. Estuvieron presentes la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la asesora presidencial en materia de género y diversidad, Dora Barrancos.

En el lugar se puso en valor todas las acciones, programas y políticas que el Ministerio de Desarrollo Social impulsa con perspectiva de género, y se institucionalizó la conformación de la Mesa para la transversalización de la perspectiva de Género y Diversidad con el objetivo de lograr un trabajo articulado entre las diferentes secretarías del ministerio para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas y diseño de políticas públicas que garanticen la perspectiva de género, la diversidad sexual y la igualdad.

"En este informe se ve reflejado el espíritu de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y esa gestión es lo que reza nuestro logo ministerial: más derechos es desarrollo con el rostro de Eva Perón como para tener claro de dónde venimos y hacia donde vamos”, dijo la ministra Tolosa Paz al comenzar su alocución.

La máxima autoridad del ministerio celebró el informe elaborado y la creación de la Mesa para la transversalización de la perspectiva de Género y Diversidad del ministerio, y destacó que “en cada decisión y política pública que se toma en el ministerio se piensa en cómo y de qué manera se achican las brechas de desigualdad”.

“La pobreza en la Argentina tiene cara de mujer y de infancias, y por eso este ministerio tiene que ser el mas desigual con la desigualdad, tiene que poner más en donde menos hay, y por lo tanto las principales políticas que generamos son para mujeres, como la Tarjeta Alimentar, el trabajo de integración socio urbano con el programa Mi Pieza y “Mi Baño”, el programa Potenciar Trabajo como el mejor programa de inclusión laboral de las mujeres, y ahora el Programa Volvé a estudiar donde el más del 60 % de las preinscriptas son mujeres”, dijo.

Tolosa Paz también destacó los avances en la materia de recursos humanos e igualdad que tiene el ministerio como tener la primera persona trans que llego a una planta concursada, superar el 1 % del cupo laboral trans, la capacitación permanente en la transversalización de las políticas de género y diversidad en todas las áreas.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, ponderó la decisión política, el trabajo y la coordinación de las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social para trabajar transversalmente con el Ministerio de las Mujeres en la creación de políticas y acciones con perspectiva de género.

Vale destacar que el presupuesto vigente etiquetado como Política de Género y Diversidad para la cartera social nacional asciende a $733 mil millones, y se ejecuta a través de la Prestación Alimentar y el Programa Potenciar Trabajo, considerados como los principales programas destinados a cerrar brechas de género, junto con las prestaciones previsionales, las asignaciones y las Pensiones No Contributivas.

También estuvieron presentes la investigadora, socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, y funcionarios del ministerio como la Directora General de Información Social Estratégica, Marcela Rebón; la Directora General de Recursos Humanos y Organización, Marta Noboa; y la Directora Nacional de Transparencia, Elisa Solá, y trabajadores y trabajadoras de la cartera social.

Scroll hacia arriba