Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Catamarca crearán un fondo de $ 600 millones para asistir a las PyMEs de la provincia

El ministro de Desarrollo Productivo y el gobernador de Catamarca acordaron la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) por un total de $ 600 millones a fin de mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de los sectores agroindustrial, industrial y minero. Además, durante el encuentro se firmó un convenio para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de Catamarca.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron la creación de un Fondo de Afectación Específica (FAE) por un total de $ 600 millones a fin de mejorar el acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de los sectores agroindustrial, industrial y minero. Además, durante el encuentro se firmó un convenio para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de Catamarca.

El Fondo de Afectación Específica (FAE) contará con un aporte de $300 millones por parte del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) mientras que la provincia hará un aporte por la misma cantidad, lo que permitirá destinar un total de 600 millones de pesos al otorgamiento de garantías directas e indirectas, así como también a respaldar aquellas garantías que emitan las SGR (sociedades de garantías recíprocas).

“La inclusión financiera de las PyMEs de todo el país es fundamental porque si hay algo que quedó en claro durante la pandemia fue la cantidad de empresas que nunca habían podido acceder a un crédito. También destacamos la importancia de la capacitación de los jóvenes a través de las universidades para pensar en un desarrollo productivo más inclusivo y más federal”, aseguró el ministro Kulfas.

A su turno, el gobernador aseveró: “Estamos convencidos de que la mirada federal que tienen el presidente Alberto Fernández y su equipo no es solo una cuestión discursiva. Es un plan de acciones concretas que se plasman en el diálogo con los ministros y la eficiencia para determinar proyectos en conjunto para darle respuesta a la gente en cada punto de la provincia”.
Durante el encuentro, del que participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, el ministro Kulfas y el gobernador Jalil también firmaron un acta de intención para crear de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Así, a través de la SEPYME, la universidad recibirá aportes no reembolsables por un monto de $4.822.000.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales (PROCER) y permitirá que se implemente un modelo innovador de gestión del conocimiento y transferencia tecnológica destinado a mejorar la productividad de las PyMEs catamarqueñas de las cadenas de valor agroindustrial, alimenticia, turística y de servicios. El Centro Universitario Modelo de Asistencia para las MiPyMEs de la UNCa creará una plataforma que brindará información sobre los programas vigentes de financiamiento, capacitaciones y asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez, abordará ejes de trabajo estratégicos para promover la internacionalización y la transformación digital de las empresas, la capacitación de trabajadores y trabajadoras y la sensibilización sobre perspectiva de género en el sector productivo

Scroll hacia arriba