Presidencia de la Nación

El Ministerio de Desarrollo Productivo relanza el Programa de Apoyo a la Competitividad para PyMEs de todo el país

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que tendrá diversas ediciones para impulsar la mejora de la productividad y de la competitividad de las PyMEs de todo el país.


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio la bienvenida al encuentro virtual y sostuvo: “Hoy es un día muy importante para la Argentina. El acuerdo con los acreedores de la deuda nos va dar un nuevo escenario de certidumbre para la economía y un nuevo marco para las pymes, porque empezaremos a reconstruir una parte importante de la agenda pyme”.

Al respecto, destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas y señaló: “Es imposible pensar que podemos tener una reducción de la pobreza y de la desigualdad si no hay una agenda de productividad. Y las protagonistas del entramado productivo son las pymes”.

“Sabemos que hay brechas de productividad entre las pymes argentinas y las grandes empresas. Esas brechas las tenemos que reducir y para eso hay que operar sobre los diferentes aspectos de la competitividad. Hay que mejorar las prácticas productivas, de gestión, con más innovación tecnológica. Sabemos que las pymes no tienen las mismas posibilidades que las grandes y es por eso que el Estado tiene que hacer esfuerzos (como Aportes No Reembolsables) para que las pymes hagan ese mejoramiento”, explicó el ministro.

El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Nuestro objetivo es recuperar y revalorizar este programa tan reconocido por las PyMEs, que fue desfinanciado y drásticamente debilitado, con una rotunda caída en la cantidad de proyectos respaldados respecto de años anteriores”. El programa implica un desembolso de 400 millones de pesos hasta fin de año.

Participaron además del evento el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el titular del INTI, Rubén Geneyro; el titular de la sección de Sector Privado para el Desarrollo, División Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriel Casaburi; el jefe de Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Giovanni Stumpo; y el representante residente interino de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Shunichi Murata.

“Esta herramienta es central dentro de nuestra agenda estratégica en el marco de la etapa de reactivación productiva que hemos puesto en marcha, con eje en la mejora de la competitividad que tenemos que trabajar con nuestro entramado PyME, el corazón productivo de nuestro país”, recalcó Merediz.

Además, remarcó: “Estamos trabajando en forma coordinada con el INTI en la agenda Kaizen en varios ejes, en un espacio de vinculación con otros actores, como cámaras y centros tecnológicos. Se trata de una metodología muy interesante y apreciada por las PyMEs que la incorporaron a sus procesos productivos, con resultados muy positivos”.

Por su parte, el titular del INTI, Rubén Geneyro, subrayó: “Desde INTI estamos trabajando para desarrollar y consolidar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país junto a la Secretaria PyME. El proceso de mejora continua -a partir de las tecnologías de gestión, pasando por la transformación digital y con el horizonte en el paradigma de la industria 4.0- es la dirección hacia la cual se orienta el Instituto para acompañar a todo el entramado productivo".

Al evento virtual también asistieron ministros y equipos de Producción provinciales, referentes de cámaras sectoriales y asociaciones empresariales, empresarias y empresarios PyME, entre otros. Asimismo, presentaron su experiencia de aplicación de la metodología Kaizen la presidenta de Imoberdorf Hnos, Patricia Imobedorf, y la directora de Producción de Yomel, Silvina Médica.

Primera edición: PAC Kaizen 4.0

Esta primera edición apuntará a financiar a un total de 500 empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) por 60 millones de pesos que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.

Los proyectos deben estar destinados a mejorar la productividad de las PyMEs a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas.

Las PyMEs que estén interesadas en aplicar a este llamado deberán presentar proyectos que apunten a incorporar mejoras en la gestión, procesos, planeamiento y/o el control de la producción con el objetivo de:

Incrementar su productividad
Mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos,
Mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo.

Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen.

Scroll hacia arriba